Jirkel SA asegura que en abril de 2021 recibió sumo interés de la IM para su proyecto de isla artificial
El grupo Jirkel S.A que impulsa el proyecto denominado MVD360 que implica la instalación de una isla artificial en costa de Montevideo, a la altura de Punta Gorda, asegura que el 17 de febrero de 2021 se llevó a cabo una reunión con la cúpula de la Intendencia de Montevideo para presentar el proyecto y luego de 45 días de análisis, recibió la confirmación del director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Luis Oreggioni, quien manifestó “sumo interés” en la iniciativa y la predisposición a colaborar en forma participativa en el desarrollo de los estudios de perfil. La empresa plantea abrir una mesa interdisciplinaria con objeto de garantizar y asegurar la concreción del proyecto en beneficio de todos los interesados.
Días pasados se conoció que el Poder Ejecutivo dio el visto bueno al proyecto inmobiliario de la empresa Jirkel SA denominado “MVD 360”, iniciativa privada que plantea una inversión de 2.300 millones de dólares en diez años para construir una isla de 36 hectáreas conectada a la rambla por un puente de 450 metros de largo. También se instalará un puerto deportivo de 300 amarras, lotes inmobiliarios para comercios, residencias, oficinas, parques recreativos y estacionamiento subterráneo de uso público.
Luego de ello, se conocieron las voces de la Intendencia de Montevideo, tanto por parte de la intendenta Carolina Cosse, como del director de Planificación, Luis Oreggioni, quienes calificaron la iniciativa como un “agujero negro”, en el sentido de una la lógica de “anclaje, exclusión y enorme concentración de metros cuadrados, ya que succionaría actividades que están dispersas en todo el territorio del departamento».
La versión de la empresa
Sin embargo, en las últimas horas se conoció la versión de la empresa, la cual afirma haber tenido en primera instancia el visto bueno de la Intendencia de Montevideo.
En relación al proyecto denominado MVD360, el grupo promotor de la iniciativa (Jirkel S.A) entendió oportuno realizar aclaraciones y consideraciones.
Asegura que “el 17 de febrero de 2021, se llevó a cabo una reunión con la cúpula de la Intendencia de Montevideo, realizada la presentación del proyecto; formato insular, ubicación, características disruptivas y beneficios potenciales vinculados al mismo, se recibió, luego de 45 días de análisis, la confirmación del director de Planificación, Arq. Luis Oreggioni, manifestando de sumo interés el proyecto y la predisposición a colaborar en forma participativa en el desarrollo de los estudios de perfil”.
La empresa asegura que “dado el interés manifestado por la administración municipal, el proyecto se presentó al Gobierno central, donde recibió el mismo visto bueno, y por lo tanto, el grupo promotor dio inicio a los estudios requeridos para presentar una iniciativa privada, bajo el reglamento de la Ley 17.555”.
Conforme con los antecedentes relevados, el grupo promotor inició el desarrollo de la iniciativa privada, con el fin de que existan todas las garantías del caso: “Estudio de Perfil – Estudio de Factibilidad – Licitación”.
Aseguran que “MVD360” presentó su Estudio de Perfil en octubre del 2021, aprobándose por Resolución presidencial en mayo 2022.
La firma indica, asimismo, que en el Estudio de Perfil los promotores entregaron a la administración un compendio de estudios de diversa índole con el interés de “develar ciertas incógnitas inherentes a la viabilidad del proyecto”.
Por la estructura que tiene dicha Ley, “debe existir por parte del Estado un receptor que estudie la iniciativa y luego, en caso de aprobarse, hacer lo propio con el resto de las reparticiones estatales durante la Factibilidad”.
Por lo tanto, corresponde a partir de dicha aprobación, el inicio del Estudio de Factibilidad con la conformación de una “mesa de trabajo multidisciplinaria, pública y privada, con objeto de estudiar en profundidad las distintas variables del proyecto bajo la supervisión del Gobierno central y la Intendencia de Montevideo”, detalla Jirkel. Finalmente, en caso de aprobación del Estudio de Factibilidad, “corresponderá la convocatoria a un proceso competitivo de Licitación Pública, de acuerdo también con la legislación vigente”.
Negativa de la Intendencia
“Sin perjuicio de las garantías otorgadas a partir de la legislación referida, en forma anticipada a los Estudios de Factibilidad, se ha recibido la negativa de la Intendencia de Montevideo en continuar con el proceso, sustentado en la posible generación de una nueva centralidad urbana, en perjuicio de otras zonas que la intendencia pretende priorizar (Ciudad Vieja, Centro, y zona del ex mercado modelo)”, relata la firma en un comunicado.
Considera, asimismo, que “uno de los pilares fundamentales del proyecto es la generación de una nueva plataforma urbana, pero en este caso regional. En este sentido, MVD360 se constituye como un proyecto de escala país, proponiendo un nuevo Landmark para Uruguay y la región; y priorizando la ciudad de Montevideo como lugar de implantación”.
“Nuestro país cuenta con una trayectoria de estabilidad política, democrática y social y una solidez macroeconómica, imprescindible para la generación de un ambiente adecuado para desarrollar inversiones exitosas. Asimismo, su localización estratégica como puerta de entrada y salida desde y hacia la región, se complementa con una infraestructura logística de primer nivel, tecnología de punta en telecomunicaciones y la mejor oferta energética de América Latina basada en fuentes renovables”, resalta la firma.
Agrega que en un contexto mundial a partir del cual se ha generado una situación disruptiva hacia una nueva normalidad, “comienzan a promoverse formas de vida alternativas a nivel global, que priorizan criterios de sustentabilidad y empatía con el paisaje urbano; a la vez de invitar a pensar distinto”.
“Consecuentemente, las centralidades priorizadas por la Intendencia no se contraponen a MVD360, sino que se complementan trabajando en sinergia en pos de posicionar a Montevideo a nivel mundial, ampliando y diversificando su oferta urbana pública. La creación de nueva infraestructura que ayude a revalorizar el espacio público, el paisajismo y la conexión con el mar”, remarca la compañía.
También considera que según los censos poblacionales del INE, 1996 primero y 2011 posterior, se aprecia un “decrecimiento poblacional de la ciudad de Montevideo. Corrimiento que en parte ha sido absorbido por otros departamentos como Canelones y Maldonado”. Por ello, MVD360, entre otros beneficios regionales, “busca revitalizar la oferta en Montevideo contribuyendo con dicho desplazamiento”.
Nuevos ingresos
Asimismo, “la inyección de nuevos ingresos genuinos que el proyecto genera por concepto de contribución inmobiliaria (40 millones de dólares por año) e impuestos, contribuirá de forma significativa a viabilizar la asignación de recursos, no solamente para el desarrollo de obras públicas en Ciudad Vieja y Centro, sino que también posibilitará el desarrollo de obras de infraestructura social (realojos, saneamiento), a los efectos de cubrir necesidades básicas aún insatisfechas de la población montevideana”.
La empresa resalta que Montevideo ganaría 36 hectáreas de nueva infraestructura que se discriminan de la siguiente manera: “14 ha. de suelo público, 12 ha. de suelo privado y 10 ha. de puerto”.
El 54% del suelo generado sería “absolutamente abierto, de uso público y constaría de 2,7 km más de rambla, equipada y diseñada para el peatón, parque lineal, parque central y paseos marítimos, además de un circuito peatonal y de bicisenda donde el montevideano y el turista puede circular libremente, como así también un puerto deportivo de calidad”.
Se apuesta a que “sea un punto de encuentro social y cultural más dentro de la oferta existente en Montevideo. MVD360 está proyectado como una plataforma urbana integral y heterogénea”.
Los estudios de viabilidad económica y el plan de negocios presentados “estiman precios de venta en m2 de unidades similares a los ya existentes en zonas no costeras de barrios como Pocitos, Buceo y Malvín, así como también la zona de Av. de las Américas”, aseguran.
En la ventana de tiempo del desarrollo inmobiliario, aproximadamente en 10 años, “el potencial poblacional de MVD360 se estima en 9.500 habitantes, lo que corresponde a menos del 0,7% de la población actual de Montevideo”. Por lo tanto, la iniciativa “no se convierte en un detonante de descentralización para Montevideo, todo lo contrario, con el aporte de solo el 0.7%, el 100% de la población ganaría un espacio único”.
En cuanto a los estudios realizados, la firma indica que a mediados del 2020, comenzaron los trabajos de estudio y análisis para esta propuesta, destinando una cantidad importante de recursos, donde se han llevado a cabo diversos estudios específicos que “soportan el proyecto desde el punto de vista técnico por asesores de primer nivel”.
En particular, por la sostenibilidad del proyecto y su integración con el medio ambiente, se realizó un Análisis Ambiental Preliminar y un Estudio de la Morfología Costera por parte de EIA (Estudio de Ingeniería Ambiental) / IMFIA (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental). Cuyas conclusiones, presentadas a la Administración Central e Intendencia de Montevideo, son que “con las medidas de mitigación, gestión y líneas de acción propuestas; el emprendimiento sería admisible en el medio receptor”.
Adicionalmente, respecto a la morfología costera, se concluye que el proyecto “tiene impacto positivo en lo que respecta a dar protección frente a los eventos extremos a dicho tramo de costa (Playa Carrasco)”, citó la empresa.
Complementariamente, en el Estudio de Perfil, se realizaron los siguientes estudios que deberán ir en profundidad durante la Factibilidad: “Estudio de Impacto Territorial. Propuesta Arquitectónica, Urbanística y Paisajística. Estudio de Impacto de Tránsito y Diseño Vial. Estudio de infraestructura (UTE / OSE / Saneamiento / Sustentabilidad) Análisis financiero. Análisis Legal”.
Mesa de diálogo
Jirkel asegura que la comunicación oficial a la opinión pública sobre MVD360 “se proyectaba para el momento en que el Estudio de Factibilidad estuviera más avanzado, ya que durante el mismo, trabajando en una mesa amplia y transversal con los asesores, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia de Montevideo (IM), el proyecto podría haber sufrido una serie de cambios”.
“De manera que no hubiera sido prudente, por parte de este grupo promotor, informar sobre un proyecto de escala regional sin que sea el definitivo. Sin embargo, y debido a que el proyecto tomó trascendencia en las últimas horas, Jirkel SA se ve en la responsabilidad de informar a toda la sociedad”, aclara la firma.
También remarca que el documento completo, que se encuentra en manos del MTOP y la IM, contiene toda la información. “Con más de dos años de trabajo, dicho documento es el resultado de estudios técnicos realizados por profesionales referentes en su rubro, que se resumen en más de 180 hojas”.
El promotor mantiene su “predisposición en avanzar en el proyecto”, y plantea abrir una mesa interdisciplinaria con objeto de garantizar y asegurar la concreción del proyecto en beneficio de todos los interesados.
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