Pasividades

Jubilados dicen que incremento de 3% es insuficiente y presidente del BPS lamenta que se quejen por un aumento

El representante de los pasivos en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, dijo que el incremento del 3% a partir del 1º de julio es “insuficiente”, mientras que el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, manifestó no entender por qué motivos se quejan cuando hay un aumento.

ancianos-uruguay-jubilaciones

El presidente del Directorio del BPS, Alfredo Cabrera, explicó a radio Carve, que si bien la norma aún no está redactada, es posible que se establezca un adelanto del 3% en todas las pasividades a partir del 1º de julio próximo a cuenta del reajuste de 2022, y que no está previsto descontarlo.

Es decir, si una persona percibe una pasividad de 10.000 pesos, entre julio y diciembre recibirá un aumento de 3%. Pero a fin de año, cuando se realice el ajuste por Índice Medio de Salarios el mismo se calculará sobre los 10.000. Ello quiere decir que si el IMS fuera de 8% el ajuste de fin de año sería de 5%, porque lo que descontaría es el 3% ya otorgado desde julio.

Diferencias

Por su parte, el director en representación de los pasivos ante el BPS, Sixto Amaro, manifestó que el incremento del 3% a partir del 1º de julio “es insuficiente, ante la pérdida de poder adquisitivo”.

“Todo aumento es bueno, pero es insuficiente, porque los jubilados y pensionistas vienen de perder un 4% de poder adquisitivo, y se suman otros 4 puntos de pérdida en los primeros tres meses de 2022”, dijo Amaro.

Sin embargo, Alfredo Cabrera cuestionó las declaraciones de Amaro. “No entiendo por qué se quejan cuando hay un aumento”.

“Amaro se equivoca, porque en definitiva los números son los que mandan. En enero se dio un aumento de 6,16% y ahora se anuncia un aumento de 3%, eso suma un 9,16% y la inflación acumulada es de 9,3%”, remarcó el presidente del BPS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje