Después de los Hércules, Javier García ahora quiere comprar buques
El ministro dice que “la soberanía del mar no se cuida nadando” y, por eso, hay que adquirir nuevos buques.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, quiere seguir ordenando compras millonarias para su cartera, y para ello avanza con el intento de adquirir buques porque, según él, se está en una situación “absolutamente límite” en sus posibilidades de defender “nuestro mar”.
Somos sometidos al robo de nuestras riquezas todos los días, que es trabajo de los uruguayos y son recursos nuestros. Estamos expuestos a daños ecológicos. Y estamos imposibilitados de ejercer muchos compromisos que tenemos en materia nacional e internacional. La soberanía del mar no se cuida nadando, por más buenos profesionales que tenemos. Hay que tener buques”, indicó el jerarca en una entrevista con En Perspectiva.
García asegura que está liderando “un proceso de renovación de la flota como hace décadas” no ocurre, y que fue en el marco de este que se compraron los dos aviones Hércules usados de más de 40 años de edad por los cuales se pagó 21 millones de euros en cuotas.
Narrar la historia de forma distinta
Al tiempo que el Ministerio de Defensa impulsa cambios en la Ley Orgánica Militar de las Fuerza Armadas, tratando de encontrar apoyos en los partidos de la coalición, García y el Ejército Nacional persigue un proceso de revisión histórica que tiene como fin reformar los planes de estudio de la materia Historia Militar y otras relacionadas.
El jerarca está convencido de que el Ejército esta “teniendo una actitud progresista”, y al respecto de esto elaboró: “Lo digo en el sentido de avanzar, progresar y romper algunos mitos. No estamos hablando del período de la dictadura, sino de un proceso más amplio que va de 1958 a 2020”. Añadió que esta idea surgió desde el núcleo del comando del Ejército Nacional.
Te recomendamos
Primer año de Javier Milei dispara migración de argentinos a Uruguay: aumentaron en un 64%
Las cifras indican que los ciudadanos argentinos continúan buscando nuevas oportunidades en Uruguay, lo que podría tener un impacto duradero en la demografía y estructura social del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad