Mario Thedy: Al Instituto Nacional de Colonización lo están desangrando”
La Mesa de Colonos rechaza que la creación de un fideicomiso para la regularización y relocalización de asentamientos se financie con fondos del Instituto Nacional de Colonización.
Mario Thedy es oriundo de Bella Unión (Artigas) es colono desde el año 2002. “Trabajo en un tambo chico y produzco quesos. No es común que en el medio de la caña de azúcar, alguien se dedique a la lechería”
Nos gustaría que nos cuentes ¿desde cuándo sos colono, donde estás asentado y desde hace cuanto tiempo?
Soy de la zona de Bella Unión, empecé la historia en el año 2002, tenía un pedazo de tierra de Colonización, en un momento que “la cosa estaba muy fea”, mi idea era irme a España, los “gurises” eran chicos. En Bella Unión (Artigas) se sentía la crisis, conseguí ese pedazo de tierra, si me hubiera ido a España no volvía más. Tener un pedacito de tierra fue la solución, después los “gurises” se criaron en esta zona. Trabajo en un tambo chico y produzco quesos, en el medio de la caña de azúcar. No es común que en el medio de la caña de azúcar, alguien se dedique a la lechería. Nací por accidente en Bella Unión y siempre digo “debí haber nacido en Colonia o San José”, me gusta mucho el tambo. Cuando se terminó la cuenca lechera en el departamento de Artigas, ya que había una pequeña cuenca, busqué la alternativa de producir quesos y me va bastante bien.
En Bella Unión el tema de la tierra es muy sentido, es motivo de conversación permanente entre los productores y sindicatos. Tratar de tener un pedazo de tierra en nuestro país no es fácil. Se debe a la organización con otros productores.
¿Cómo fue tu involucramiento con el movimiento de colonos?
En Bella Unión el tema de la tierra es muy sentido, es motivo de conversación permanente entre los productores y sindicatos. Tratar de tener un pedazo de tierra en nuestro país no es fácil. Se debe a la organización con otros productores. En el año 2016 presidía la Mesa Diego Henderson, ante su fallecimiento, que fue un golpe muy duro para todos los colonos, y me pidieron, casi me impusieron que fuera yo. La decisión fue en Guabiyú (Paysandú), trabajamos con un grupo de colonos de todo el país, despacito pero de forma sostenida ha ido creciendo. Cuando pasamos los momentos difíciles, como los que estamos pasando ahora, crece más la organización.
Hay vaciamiento de productores chicos, cada día somos menos.
La tierra en Uruguay se ha ido concentrando, extranjerizando y hay vaciamiento del campo ¿Es así?
Tal cual, hay vaciamiento de productores chicos, cada día somos menos, no sé si alcanzamos el 4% de la población los que estamos en el campo y criamos a nuestros “gurises” en el medio rural. Hemos ido desapareciendo y con todo lo que está pasando en Colonización, se irá acelerando este vaciamiento.
El mayor problema ha sido el avance de la forestación, que ha corrido mucha gente hacia las ciudades.
¿Qué políticas han faltado para evitar ese vaciamiento del campo?
Es un tema difícil. En la zona norte no se ve tanto, pero el mayor problema ha sido el avance de la forestación, que ha corrido mucha gente hacia las ciudades. Vivo en la Colonia España, somos colonos chicos, de 20 – 30 hectáreas, soy el único dedicado a la lechería, ves mucha gente cortando caña, seguís a Tomás Gomensoro, Artigas y ves vacas y ves ovejas, vas a Quaraí ves vacas y gente, cuando salís a Rivera y Tacuarembó, te da tristeza ver la deforestación por todos lados. Fui a Tacuarembó con uno de mis hijos y me decía “viste papá la cantidad de pinos cortados y secos”, esos pinos quizás se criaron durante 10 años cortados y pudriéndose, capaz no sirvió más ese negocio y empezaron a hacer eucaliptus. Este ha sido el principal factor que ha “corrido” a mucha gente del campo. La forestación nos preocupa, en Bella Unión no lo sentimos, pero vas a Tacuarembó y a Rivera y está muy presente.
¿Cuánta tierra tiene Colonización hoy día?
Tiene 600.000 hectáreas, en calidad de propiedad de Colonización son aproximadamente 380.000, las otras 220.000 hectáreas son colonos propietarios. Es otra categorización de colonos, que no es el propietario común, no pagan una renta pero como la compraron en condiciones muy favorables, tierras que aporto el conjunto de la sociedad uruguaya, como la compraron de forma muy ventajosa, tienen determinadas obligaciones. Pero el total son 600.000 hectáreas.
En la Rendición de Cuentas el gobierno decidió que dinero destinado a Colonización, unos 30 millones de dólares, vayan al fideicomiso para la regulación de los asentamientos ¿Ustedes se oponen?
Lo vivimos con mucha preocupación. En el último año y medio, no es la única fuente de recursos que se le saca al Instituto. En el Presupuesto, se le quitó el otro 50% de lo que eran los recursos que ingresaban a Colonización. El ICIR es un impuesto que viene de la venta de tierras y por lo general es tierra que se vende a los extranjeros. Cada vez que se vendía tierra, el impuesto iba a Colonización. Nosotros sabemos lo delicado que es el tema de los asentamientos y que hay que considerar, ¡pero sacarle a Colonización que tiene como rol principal que la gente continúe en el campo y no se vaya a los cantegriles! ¿no había otro lugar de donde sacar los recursos? Nos causa bastante indignación.
A Colonización lo están desangrando. En el medio rural cuando se carnea un animal, antes de matarlo, se lo desangra.
En la “Voz de Melo” dijiste ¿están desangrando a Colonización?
A Colonización lo están desangrando. En el medio rural cuando se carnea un animal, antes de matarlo, se lo desangra. Nosotros tenemos esa impresión, no nos olvidemos además la desafectación de tierras de Colonización, entre 50.000 y 100.000 hectáreas. Esas tierras de colonos propietarios, pasarían a ser propietarios totales. Sabemos además, que muchas de esas tierras van a parar a la forestación.
El gobierno ha dicho que hay recursos para destinar a Colonización ¿Ustedes tienen esa información, lo conversaron con los diputados, lo conversarán con los senadores?
Nosotros hemos tenido la “suerte” de debatir con los diputados a través de zoom, nosotros reconocemos la buena voluntad de ellos. No sé si tendremos la misma suerte con los senadores, para poder explicarles toda esta situación. Lo que nos sorprendió en el debate con los diputados, es la falta de información. Están tomando decisiones muy sentidas para la gente del medio rural, con una información que no es real. Hemos escuchado diputados decirnos que Colonización, actualmente tiene 300.000 hectáreas para repartir, lo cual no es así la cantidad de tierras, y lo dice el propio Presidente del Instituto Dr. Julio Cardozo, está entre 12.000 y 15.000 hectáreas, pero nunca 300.000, que ha sido el tope, hemos escuchado 50.000 hectáreas. Sobre esa información, los diputados están tomando decisiones que nos están afectando a muchos en el campo.
¿Han escuchado la versión que el dinero para Colonización está?
Hemos escuchado promesas de todo tipo, incluso de vender tierras de Colonización, se ha dicho que se venderán predios sin ocupación. Ayer leíamos una resolución del Instituto donde se oferta las tierras para que sean colonos propietarios. A nosotros nos llama la atención.
¿Por qué?
Porque el nivel de rentabilidad no nos permite hacer frente a la compra de un campo. Quién compra tierras generalmente son los extranjeros. Con que fin se hace eso de ofertar, o tratar que los colonos compren la tierra, en esta situación no nos explicamos.
Desde el gobierno, se ha dicho que se hará una auditoria en el Instituto de Colonización, incluso reformular la política del Instituto y se ha dicho que hay un manejo desprolijo ¿Ustedes como ven esta situación?
Las auditorías si se hacen de forma seria nunca están de más, que hay irregularidades, las hay en todos los ámbitos del Estado, en el Ministerio de Turismo se dice que hay muchas irregularidades, sin embargo, no se dice que se va a cerrar, o que le van a sacar todos los recursos, si hay irregularidades vamos a buscar soluciones, pero no es sacándole los recursos a Colonización.
En Bella Unión están los colonos en la situación de mayor fragilidad económica. Aunque parezca contradictorio, son los que pagan la renta más cara de todo el Uruguay, incluso superior a la lechería.
¿Qué evaluación hacen del funcionamiento de ALUR?
Los colonos que son productores, cañeros, ex cortadores de caña, durante estos últimos 15 años que han tratado de iniciarse como pequeños productores, no la están pasando bien. Son gente que trabaja, pero los resultados económicos no han sido los mejores. Es un número muy importante de familias que están en el medio rural, están con sus hijos, que también trabajan en el campo y sí ellos quieren seguir en esa situación de sobrevivencia. Últimamente se les está sacando la tierra a muchos productores chicos, en lo personal les he dicho si incluso no es mejor que le saquen la tierra. Es muy cómodo de mi parte decirte esto, los entiendo que quieren seguir trabajando, hay que buscarle la vuelta para que obtengan un mejor resultado económico. Lo que no hay que hacer, es sacarles la tierra y que se arreglen como puedan, eso está pasando con colonos, y cañeros chicos de Bella Unión, los están dejando fuera del circuito de la producción de caña de azúcar. Más allá que son de Bella Unión, es de los temas que más nos preocupan a los colonos, por la fragilidad económica. En Bella Unión están los colonos en la situación de mayor fragilidad económica. Aunque parezca contradictorio, son los que pagan la renta más cara de todo el Uruguay, incluso superior a la lechería.
Vamos a movilizarnos, la próxima será el 10 de setiembre en Cerro Largo. Se cumple un año más del Reglamento de Tierras de Artigas, enganchadas haremos otras movilizaciones en Montevideo, Bella Unión y Young. A nivel nacional hay muchísima preocupación en mucha gente.
¿El objetivo de ustedes será convencer a los senadores que los 30 millones que le sacarán a Colonización no se lo saquen y en todo caso que el dinero para los asentamientos salgan de otro lado?
Sí, tratar de sensibilizar. Aparentemente ya habría algunos senadores del interior del oficialismo que están entendiendo el problema, que no estarían dispuesto a votarlo, pero faltarían otros. Nuestra idea es sensibilizarlos y explicarles la situación en que quedaría Colonización y los productores chicos, no perdemos la esperanza de convencerlos. Apuntando hacia allí es que vamos a movilizarnos, la próxima será el 10 de setiembre en Cerro Largo. Se cumple un año más del Reglamento de Tierras de Artigas, enganchadas haremos otras movilizaciones en Montevideo, Bella Unión, y Young. A nivel nacional hay muchísima preocupación en mucha gente
Lo que más nos preocupa es la desafectación de entre 50.000 y 100.000 hectáreas. Van a pasar de ser colonos propietarios a ser propietarios, que no estarán más sujetos a la ley de colonización.
¿A Uds. como colonos la LUC como los ha impactado?
Lo que más nos preocupa es la desafectación de entre 50.000 y 100.000 hectáreas. Van a pasar de ser colonos propietarios a ser propietarios, que no estarán más sujetos a la ley de colonización. Cuando sos colono propietario antes de vender la tierra, de pronto no la podes vender a un extranjero, tenés que declarar ante el Instituto que tipo de actividad estás llevando adelante, la LUC establece que pasan a ser propietarios como cualquier otro, con todas las consecuencia que eso trae. Lo otro que para nosotros es bastante grave, es la no obligación de vivir en el predio rural, la tierra de colonización es un aporte de toda la sociedad, esa importante erogación de recursos es para que nosotros vivamos en el campo y para que nuestros “gurises” sigan trabajando en el campo. La LUC te dice “sos colono no pasa nada, viví en la ciudad y tenés el campo para pasar el fin de semana” ¿Por qué llegamos a eso? ¿Qué situaciones se están contemplando con eso? Deja muchas interrogantes. Para los que integramos la Mesa Nacional de Colonos, que somos productores chicos, no nos favorece en nada y lo vemos con preocupación, que las tierras que son de todos los uruguayos se usen con ese fin. Se podrá no vivir en el predio rural, y se podrá usar para pasar los fines de semana.
Compartí tu opinión con toda la comunidad