“Tenemos que convivir con el riesgo”, dice Robert Silva sobre el regreso a la presencialidad
Este lunes deberían regresar a las aulas unos 17.000 educandos en Montevideo, Canelones y Salto de los grupos de primero, segundo y tercer de primaria.
El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, confirmó que este lunes regresan a la educación presencial alumnos de las escuelas urbanas de Montevideo, Canelones y Sato, de los grados 1°, 2° y 3° (Primaria) a pesar de que el jerarca admite que el riesgo por el COVID-19 es latente.
Una semana después, el lunes 14 de junio, volverán los y las estudiantes del segundo ciclo de Primaria, o sea los de 4°, 5° y 6° en escuelas urbanas del interior, excepto en Montevideo y Canelones; estos últimos volverán una semana más tarde, el 21 de junio.
“¿Es una situación compleja? Lo sabemos ¿Hay incertidumbre? Lo sabemos ¿Hay riesgos? Sí, hay. Tenemos que convivir con el riesgo”, dijo Silva, no sin encontrarse con críticas, como por ejemplo la del intendente de Salto, Andrés Lima, quien lo acusó de desconocer la realidad de su departamento. Para el intendente frenteamplista, el regreso a la presencialidad allí es un error y denota “un desconocimiento total de la realidad del departamento de Salto”.
“Es muy sencillo tomar decisiones sentado en un sillón a kilómetros de la ciudad”, añadió Lima.
Silva insistió en que las decisiones tomadas por el CODICEN son “informadas y en base” a lo que se conversa con “los que saben, que es la autoridad sanitaria del país”. “En ese sentido entendemos la preocupación que existe en Salto y todo el país pero apostamos fuertemente a la apertura de las escuelas y atender las necesidades de nuestros niños”, agregó.
Por último, aclaró que los centros educativos que presenten algún tipo de inconveniente en el contexto de la pandemia puede optar libremente por no abrir. “Las decisiones que tomamos son las mejores decisiones que podemos tomar en las circunstancias que hoy tenemos”, concluyó.
Te recomendamos
Primer año de Javier Milei dispara migración de argentinos a Uruguay: aumentaron en un 64%
Las cifras indican que los ciudadanos argentinos continúan buscando nuevas oportunidades en Uruguay, lo que podría tener un impacto duradero en la demografía y estructura social del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad