Falleció Eduardo Platero uno de los fundadores de la CNT e histórico dirigente de ADEOM
Este lunes 31 de mayo falleció Eduardo Platero, uno de los fundadores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) e histórico dirigente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM). Tenía 81 años.
“Hoy nos dejó físicamente Eduardo Platero, su legado quedará para siempre en nosotros. Dirigente histórico de ADEOM. Fundador de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), luchó contra la dictadura y fue preso político. Marcó la historia del movimiento sindical, nos dejó su sabiduría, sus consejos, sus enseñanzas. Estaba siempre presente en cualquier actividad a la que lo convocábamos, contaba con orgullo una y otra vez la historia de nuestro sindicato y la historia de unidad del movimiento sindical, de las cuales fue protagonista. Un ejemplo para todos, sí que se te va a extrañar. Un imprescindible. QEPD, hasta siempre compañero”, expresó ADEOM.
Cultor de la unidad
Por su parte, el PIT-CNT recordó que el histórico dirigente de ADEOM, fue secretario de la Comisión Montevideo de la CNT y presidente de Federación Nacional de Municipales. Profesor de Historia y columnista de varios medios escritos con, una pluma avezada y punzante.
Fue un dirigente sindical perseguido y preso por la dictadura militar. Actualmente era el alma mater de la Comisión de fundadores y ex dirigentes de la CNT.
“Pero por sobre todas las cosas Eduardo fue un extraordinario ser humano cultor de la unidad”, manifestó la central sindical.
Asimismo, el PIT-CNT recordó que “ante una pregunta sobre el proceso de unificación respondió: ‘En el proceso de unificación nos fuimos conociendo y queriendo, porque vos no hacés acuerdos con aquellas personas en las que no confiás. El proceso de unificación empezó cuando empezamos a aceptar cómo era el otro. Empezamos a ser gente que se quería’”.
“Últimamente, en esas charlas casuales, siempre preocupado y ocupado por la suerte y el accionar del PIT-CNT, afirmaba que los miembros fundadores tienen ese prestigio y esa responsabilidad: ‘ser custodios de la unidad. Somos una especie de reserva, por si se rompe algo’”.
La central expresa: “Te vamos a extrañar, querido Eduardo. Tu humor e ironía atildada, tu análisis y consejo preciso, tu humanidad apoyada en ese bastón. Se van a extrañar. Descansa en paz, con la certeza de que tus luchas, nuestras luchas, no han sido en vano. Por el contrario, persisten y resisten por una sociedad más justa sin explotados ni explotadores”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad