La misteriosa campaña contra el aborto. Qué hay detrás y las reacciones políticas que ha generado
Desde esta semana, decenas de carteles que hacen publicidad contra el aborto han aparecido en distintos puntos de Montevideo. Nadie sabe quién está detrás de la movida ni quién la financia.
Parecía que el tema del aborto estaba zanjado en el Uruguay. Fue hace casi 10 años, en octubre de 2012, cuando el Parlamento por fin aprobó una legislación que los colectivos feministas y de derechos humanos venían reclamando por décadas: permitir que aquellas mujeres que no deseen continuar con un embarazo no deseado tengan la contención del Estado en un marco normativo seguro, confiable y legal.
Sin embargo, y a pesar de que ya se ha intentado derogar por vía referéndum -fracasando estrepitosamente-, esta semana aparecieron por todo Montevideo decenas de gigantescos carteles que hacen publicidad contra este derecho adquirido de las mujeres, aunque en las últimas horas también fueron vistos instalados en Canelones.
Poco se sabe de quién está detrás o cómo se financia: la impresión de las gigantografías y su pauta en los masivos carteles publicitarios requiere ciertamente de una inyección de dinero importante, pero no hay nadie dando la cara.
De hecho, LARED21 trató de contactar tanto por email como por mensaje de Facebook en el escueto fanpage que se ha creado o por el email formemosconciencia@gmail.com, dispuesto en la misma, pero tras dos días de intentos ha sido infructuoso.
Tampoco hay mucha información en dicha plataforma. En la descripción de la página solamente se lee: «La verdad nos hará libres. Es fundamental saber el impacto que tienen nuestras decisiones. Formemos nuestras conciencias, descubramos la verdad». Desde su creación el 16 de marzo, apenas ha acumulado 89 me gusta.
Según denuncia el Frente Amplio, en algunos posts los usuarios de las redes son redirigidos a la página web www.lamercedvida.org, que asegura ser una «red sin fines de lucro comprometidos con la vida». También intentamos contactarlos por medio del email info@lamercedvida.org y respondieron este lunes tras repetidos intentos. Por correo electrónico dijeron que no tienen relación alguna con la campaña.
Su primera publicación de ese día aseguran que «el 99% de los abortos en Uruguay son consecuencia de la propia voluntad de la madre» y que «menos del 1% son por: violación, riesgo de la mujer, y anomalías fetales incompatibles con la vida». Después de colocar un enlace a un documento del Ministerio de Salud Pública, ofrecen ayuda a las mujeres: «Si pasaste por un aborto y necesitás sanar heridas, podemos ayudarte. No estás sola». Eso sí, no hay número de teléfono por el cual contactarse, agregando cada vez más capas a la opacidad de la campaña en cuestión.
Otros supuestos datos que publican son aseveraciones sin fundamento científico ni bibliografía, como por ejemplo un post del 17 de marzo que dice en una imagen: «¿Sabías que el aborto, en vez de empoderar a la mujer, la debilita?».
Más adelante, aseveran que hay una «industria abortista» y ponen como ejemplo a una escritora de un libro contra el aborto que narra su experiencia personal.
¿QUÉ ES EL MISOPROSTOL?
•Es una prostaglandina que produce contracciones uterinas, pudiendo
desencadenar la expulsión…Publicado por Formemos ConCiencia en Domingo, 21 de marzo de 2021
La ciudad tapizada
Decenas de personas compartieron en las redes sociales fotografías de la gran cantidad de carteles que han aparecido por toda la capital. Imágenes gigantes de embriones y fetos con mensajes contar el aborto saludan a los transeúntes y conductores en distintos puntos.
Hay quienes se preguntan si esto es legal. La directora de la ONG Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Lilián Abracinskas, habría que rever esto. «Esto estaría prohibido por ley IVE dado que nadie puede influenciar ni interferir en el proceso de aborto legal. Y esto tiene este propósito además de ser publicidad engañosa», dijo en su cuenta de Twitter.
«La evidencia científica disponible subraya que los riesgos asociados a un aborto están vinculados al status legal y social de la práctica. O sea: este tipo de cosas contribuye a aumentar el estigma que afecta a las mujeres cuando abortan», comentó el sociólogo Martín Couto.
Una mujer que se hace llamar María Constanza, cuya cuenta de Twitter es @cotihernandezz, parecería estar promoviéndola. «Un éxito total la campaña de concientización para este 25 de marzo, día del niño por nacer! En unos días van a estar llegando al interior del país. ‘Para ser verdaderamente libres, tenemos que conocer la verdad'», se le en un tuit suyo del 24 de mayo en el cual comparte una serie de fotografías de los carteles en cuestión.
Un éxito total la campaña de concientización para este 25 de marzo, día del niño por nacer! En unos días van a estar llegando al interior del país. “Para ser verdaderamente libres, tenemos que conocer la verdad”. pic.twitter.com/DUXnznlHVM
— Mª Constanza (@cotihernandezz) March 25, 2021
Reacción del Frente Amplio
Aún resta por saber de dónde proviene la financiación de la campaña, pero ya hubo reacciones políticas. El Frente Amplio cursó este jueves un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública en la cual denuncian que los carteles aparecieron en Montevideo y Canelones y que ofrecen información falsa sobre la interrupción voluntaria del embarazo. «Consideramos que dicha cartelería, así como las cuentas y sitios web a los que éstos dirigen, promueven el miedo y la desinformación mediante engaños acerca de métodos, las supuesta secuelas, y las condiciones en que se realizan en Uruguay las interrupciones voluntarias de los embarazos, regulados por la ley 18.897″, reza el pedido del FA. La fuerza política considera que «la campaña antes mencionada genera una fuerte vulneración de los derechos consagrados en la Ley 18.426, Defensa del Derecho a las Salud Sexual y Reproductiva, más específicamente el Artículo 3, inciso ‘A’, el cual establece que es un objetivo específico de la presente ley ‘difundir y proteger los derechos de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas en materia de información y servicios de salud sexual y reproductiva», agrega.
Precisamente, la ley establece que corresponde exclusivamente al Ministerio de Salud Pública impulsar campañas de promoción de los derechos de salud sexual y reproductiva, mientras implementa acciones de vigilancia y control para el correcto cumplimiento de estos. El FA concluye su pedido de informes solicitando al MSP que explique cuáles serán las acciones a tomar ante esta vulneración de derechos, al tiempo que pide saber quiénes están detrás de la organización y si están constituidos como una asociación civil.
Ante la campaña que atenta contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, las legisladoras del Frente Amplio presentan hoy estos pedidos de informe 👇🏼 pic.twitter.com/x6Cm89ZMKW
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) March 25, 2021
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