IM presenta la app «Control Ciudadano», para presentar denuncias por faltas viales
La aplicación se presentó en el marco del 6° Encuentro de Ciudades Inteligentes, y permite denunciar cuando algún vehículo obstaculice rampas de accesibilidad, ciclovías o bicisendas.
La Intendencia de Montevideo presentó la aplicación para dispositivos móviles «Control Ciudadano», que ofrece la posibilidad a los montevideanos de reportar cuando algún vehículo esté obstaculizando rampas de acceso para sillas de rueda en veredas, ciclovías o bicisendas, siendo que esto sucede constantemente en zonas con alto tránsito como Ciudad Vieja y el Centro.
La app se presentó en el marco del 6° Encuentro de Ciudades Inteligentes y, por ahora, está en un plan piloto que no contempla multas a los infractores.
Cómo funciona
Para acceder es necesario descargar la aplicación desde Google Play para sistemas Android. En los próximos días estará disponible en App Store para los dispositivos iOS.
Una vez descargada, se deberá ingresar con el usuario ID Uruguay correspondiente a la plataforma gub.uy.
Para informar sobre obstrucciones, la persona tendrá que:
- Subir al sistema dos fotos (una del vehículo en el contexto y otra de la matrícula).
- Marcar el tipo de infracción (obstruye ciclovía o bicisenda, obstruye rampa de accesibilidad).
- Enviar la denuncia.
Posteriormente la comuna se encargará de analizar la información mediante un proceso de validación, realizado por inspectoras/es de tránsito en el Centro de Gestión de Movilidad. Se constatará la veracidad de las fotografías recibidas usando inteligencia artificial.
Si se confirma que la denuncia es procedente, se enviará al sistema de multas de la IM para su respectivo proceso.
Te recomendamos
Primer año de Javier Milei dispara migración de argentinos a Uruguay: aumentaron en un 64%
Las cifras indican que los ciudadanos argentinos continúan buscando nuevas oportunidades en Uruguay, lo que podría tener un impacto duradero en la demografía y estructura social del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad