Siguen sin bajar los casos de abigeato en el país
A pesar de la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, con la LUC, los números siguen sin bajar.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, habló en conferencia de prensa este martes y aseguró que los números de abigeato (robo de ganado) no han bajado, muy a pesar de que la ley de urgente consideración creó la Dirección Nacional de Seguridad Rural y de que se instruyó a jefes de policía para actuar ante este delito. Esto último lo hizo el mismo Jorge Larrañaga, quien ordenó a los 19 jefes llevar adelante «una lucha frontal» contra algo que «muchas veces queda en una suerte de impunidad».
«Salvo en la zona de la frontera, el resto ha empeorado. Nos es imperioso seguir adoptando medidas que venimos trabajando con el Ministerio del Interior», dijo Uriarte.
Este miércoles, el Minterior presenta la dirección cuya sede estará ubicada en el departamento de Florida, sobre la ruta 5. Contará con una flota de 55 camionetas y 50 motocicletas, que trabajará de la mano del Instituto Nacional de Carnes, las intendencias departamentales y la policía fronteriza que depende del Ministerio de Defensa.
El abigeato es un flagelo que causa fuertes afectaciones a la ganadería: en el año 2019 se produjeron 2.075 casos, con un aumento del 16% respecto a 2018 y los departamentos que concentraron más casos fueron Artigas, Canelones, Rocha y Salto.
Las autoridades barajan otras opciones como instalar cámaras de vigilancia en las zonas rurales y el uso de drones para patrullar durante la noche, pero aún no hay certeza de esto.
Compartí tu opinión con toda la comunidad