Fiscalía pidió 25 años para Gavazzo por el asesinato de Julio Castro
El fiscal pidió 25 años de prisión por la muerte del maestro Julio Castro, cuyo restos fueron hallados enterrados en un predio del Ejército.
El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, pidió 25 años de condena para José Gavazzo como coautor del homicidio especialmente agravado del maestro Julio Castro,
Castro fue asesinado en dictadura en 1977 y sus restos aparecieron en octubre de 2011 enterrados en el Batallón 14 del Ejército.
En 2014, Gavazzo fue procesado por este hecho en la etapa de presumario, y tras el pedido de la Fiscalía la defensa del ex militar tiene 30 días para responder.
En 2015, la Suprema Corte de Justicia absolvió al ex policía Ricardo Zabala, quien estaba acusado por complicidad en la muerte.
Asesino confeso
El teniente coronel (r) José “Nino” Gavazzo reconoció ante un Tribunal de Honor militar que en marzo de 1973 -previo al golpe de Estado- arrojó al río Negro, cerca de Rincón del Bonete, el cuerpo de Roberto Gomensoro, detenido y torturado en el Grupo de Artillería 1.
“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, expresó Gavazzo ante el Tribunal militar.
De acuerdo a las actas del Tribunal de Honor, Gavazzo reconoció haber tenido a Gomensoro en el cuartel donde era el segundo al mando. Relató cómo lo dejaron esposado a una silla durante toda una noche y la madrugada siguiente, y a la mañana fue encontrado muerto en esa silla.
En cuanto a Julio Castro, su caso se remonta a agosto de 1977. Con 68 años de edad, fue detenido por el ex policía Ricardo Zabala y trasladado a un lugar denominado como «la casona», un centro de detención y torturas clandestino. Falleció el 3 de agosto de un disparo pero también se constató que había sufrido fracturas debido a contundentes y repetidos golpes en diversas partes de su cuerpo.
La versión oficial de la dictadura era que Castro había viajado al exterior, mentira que se sostuvo presentando documentos falsos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad