Bonomi asegura que disminuyeron los homicidios y hurtos en todo el país
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que en los últimos tres meses los homicidios disminuyeron un 23% y los hurtos bajaron 5%, mientras que las rapiñas han aumentado aunque el porcentaje de incremento también ha sido menor en comparación con las cifras de 2018.
Este lunes 22 de julio varios ministros de gobierno asistieron a la ciudad de Dolores, Soriano, para rendir cuentas de su gestión. También visitaron los departamentos de Río Negro, Salto y Paysandú.
En dicho marco, Bonomi informó que a fin de mes o a principio de agosto el Ministerio del Interior dará a conocer las cifras oficiales sobre criminalidad en todo el país.
De todos modos, el secretario de Estado adelantó que en los últimos tres meses (abril, mayo y junio) se verificó “una baja importante de los homicidios, de más del 23%”.
También se constató una disminución de los hurtos en todo el país “cercana a un 5%, descenso que hacía mucho tiempo no ocurría”.
Bonomi dijo que aumentaron las rapiñas, pero dicho incremento ha ido disminuyendo, y estará en el entorno del 8%. “Es decir, si bien han aumentado, el porcentaje de ese aumento también ha ido bajando».
“Para nosotros es una buena noticia, porque es un comportamiento similar al que hubo cuando comenzaron a bajar en el período 2016-2017. Después, el funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) llevó a que se diera vuelta y en este momento estamos recomponiendo la cantidad de personas privadas de libertad que había en aquel momento”, dijo Bonomi en declaraciones a la prensa y que fueron recogidas por radio Uruguay.
Iniciativas
Según datos oficiales, durante 2018 se constataron 414 homicidios en todo el país, lo que representó un aumento de 45,8% en comparación con 2017, las rapiñas fueron 29.904 (un incremento 53,8%) y los hurtos tanto consumados como tentativa alcanzaron a 145.161, un 25,6% más.
Debido a tal aumento de homicidios, rapiñas y hurtos que se había registrado durante 2018, se tomaron varias medidas, entre ellas: “la modificación del sistema de patrullaje, el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), la forma de ingreso a la Policía, los operativos de control de motos y vehículos, la modificación de la educación policial, además de la instalación de cámaras de video-vigilancia», lo cual redundó en el descenso de homicidios y hurtos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad