Congregación budista construirá un centro de retiro entre las sierras
Educado bajo la dirección de su santidad el XVI Gyalwa Karmapa, su eminencia Sharma-pan Tsechu Rinpoche, Lopon Tsechu Rinpoche y el gran Kalu Rinpoche, Ole Nydahl es actualmente uno de los maestros occidentales más prominentes del budismo tibetano. Heredero de uno de los linajes más importantes en la transmisión del Phowa, así como de muchas otras enseñanzas del linaje Karma Kagyu del Tibet. Ole viaja alrededor del mundo ofreciendo una aproximación fresca, excitante, abierta y actual de las enseñanzas del Buda, en donde la inspiración, la sabiduría y el humor se combinan para ayudar a despertar nuestra verdadera naturaleza y potencia.
La congregación del Camino del Diamante tiene previstas para el jueves 6 de mayo una serie de actividades que se desarrollarán en Molles de Agua y en Minas en esa jornada. Sobre el mediodía el orientador de este linaje budista, lama Ole Nydahl, otorgará su bendición al sitio donde se levantará el centro de retiros, en el mencionado paraje ubicado a 30 kilómetros de la ciudad. En julio de 2003 la congregación había adquirido un predio de 54 hectáreas en medio de las sierras con este objetivo, a través de una fundación alemana; así lo informó oportunamente y en exclusiva LA REPUBLICA.
Se estima que las obras comenzarán en breve y una vez culminadas el maestro budista y sus seguidores impartirán a lo largo del año sus enseñanzas a los discípulos uruguayos y extranjeros que llegarían especialmente a nuestro país. Por informes o consultas los interesados pueden dirigirse al teléfono (02) 4094297 de Montevideo o al e-mail: montevideo@diamondway-center.org.
Del Tibet a Occidente
La congregación del Camino del Diamante pertenece al linaje Karma Kagyu, una de las principales escuelas del budismo tibetano. Se trata de un acervo espiritual y humanista de transmisión oral directa que atesora especialmente la técnica de la meditación. Los diferentes métodos que utiliza esta corriente fueron enseñados por el Buda histórico a sus estudiantes más cercanos.
En 1968, Ole y Hannah Nydahl –oriundos de Dinamarca– fueron a Nepal a pasar su luna de miel y allá se encontraron por primera vez con un lama budista de esta corriente que se convirtió en su maestro. Así se convirtieron en los primeros estudiantes occidentales y luego de cuatro años de meditación y enseñanzas se les reconoció como lamas. A partir de 1972 la pareja comenzó a enseñar budismo en Europa y posteriormente a otros países del mundo en estos últimos 32 años.
Hoy Nydahl es uno de los pocos occidentales calificados como lama y maestro de la meditación de la tradición Karma Kagyu.
Camino del Diamante
Hace cinco años, el uruguayo Eduardo Pintos conoció a Nydahl en Colombia y lo invitó a venir al país. El lama le dijo que abriera un centro y así en octubre de 1999 comenzará a funcionar el Centro Budista del Camino del Diamante en Montevideo. El maestro budista estuvo por primera vez en Uruguay en enero de 2001 y brindará una conferencia. En los años siguientes realizará una visita anual.
Con los actos que se desarrollarán el próximo jueves 6 de mayo, la congregación da un paso trascendente. Sobre el mediodía el lama visitará y bendecirá por primera vez el predio adquirido en Molles de Agua, donde se levantará el centro de retiro, a la altura del kilómetro 147,500 de ruta 8. Posteriormente, a la hora 19:30 en el Teatro Lavalleja brindará una conferencia titulada Budismo del Camino del Diamante, instancia en la que expondrá su visión sobre esta tradición milenaria asiática.
¿Quién es el Lama Ole?
Ole Nydahl se formó en la Universidad de Copenhague entre 1960 y 1969, donde estudian filosofía, ingles y alemán. Se gradúan en Filosofía y Literatura Inglesa y su tema de disertación fue Aldous Huxley. Las puertas de la percepción. Participan además de un programa de intercambio en las universidades de Tuebingen y Munich, en Alemania.
Es autor de seis libros traducidos a diferentes idiomas. Cuando el pájaro de hierro vuele (1985); Ngondro: las cuatro prácticas fundacionales (1990); Mahamudra: gozo y libertad ilimitados (1990), El Camino del Diamante (1992); Las cosas como son (1996).
El budismo según el linaje Karma Kagyu
La interpretación de las enseñanzas de Buda tiene diferentes corrientes y el linaje Karma Kagyu es una de ellas. Esta tradición tibetana tiene su propia definición acerca de qué es el budismo.
Para empezar parte de la premisa de que el budismo no es únicamente una filosofía, si bien sus preceptos tienen una secuencia lógica, «porque sus enseñanzas transforman a todo aquel que se involucre con ellas. La filosofía explica las cosas a nivel de las palabras e ideas, pero no produce cambio sustancial en nosotros», señalan.
Por el contrario las enseñanzas del Buda trabajan con nuestra totalidad, nos conducen a transformaciones permanentes puesto que nos dan la clave para entender los eventos internos y externos que tiene lugar en nuestra experiencia diaria». Tampoco consideran que sea una religión, porque no es una fe ni un dogma y niega la existencia de cualquier entidad creadora.
Para la congregación el budismo es «una vasta, profunda y riquísima filosofa, pero también un cuerpo de herramientas para hacer experiencia lo que comprendimos con el intelecto, para llevarlo de la cabeza al corazón.
Compartí tu opinión con toda la comunidad