Dirección de Medio Ambiente autoriza comienzo de obras del Ferrocarril Central
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) autorizó el inicio de las obras del Ferrocarril Central, que unirá las ciudades de Montevideo y Paso de los Toros. Los principales aspectos considerados en el estudio de impacto fueron los ruidos, la calidad del aire y la afectación del tránsito.
El subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, y el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, anunciaron -en conferencia de prensa- que se otorgó la autorización previa para la realización del proyecto del denominado Ferrocarril Central.
Los principales componentes considerados fueron los referidos a: la contaminación sonora, la calidad del aire y la afectación del tránsito, en especial, en la localidad de Sarandí Grande, Florida.
Asimismo, se acordó crear una comisión de coordinación para el seguimiento de la obra, que analizará cada tramo por construir.
Las próximas etapas se centrarán en la topografía y la geodesia.
Rucks manifestó que el proceso de análisis de la obra comenzó en abril de 2018.
En tal sentido manifestó que el estudio concluye que los impactos ambientales que provoque la obra “serán mitigables en el cumplimiento de lo exigido”.
Agregó que la autorización es “específica” para el proyecto presentado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y que consultó a las intendencias involucradas en el trazado.
Rucks aclaró que se trata de un proyecto nacional, del cual la empresa finlandesa UPM “podrá ser beneficiaria o no”.
Diálogo
Por su parte, Nario resaltó el “valor del proceso de participación popular realizado a partir de ocho diálogos locales y dos audiencias públicas, en las cuales la población plasmó sus consejos y reclamos, que fueron tomados en cuenta a la hora de determinar el proyecto final”.
“Estamos orgullosos del trabajo de nuestros técnicos y con el Observatorio Ambiental se pueden confirmar todos los pasos seguidos, lo cual le fuimos pidiendo a la empresa a cargo de la construcción de las vías férreas y al Ministerio de Transporte”, manifestó el jerarca de Medio Ambiente.
Ferrocarril Central
El proyecto Ferrocarril Central rehabilitará 273 kilómetros de vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo, con un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros.
Asimismo, incluye una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes.
La obra, que se extenderá por 36 meses, demandará una inversión de 850 millones de dólares.
Al inicio se realizarán siete frecuencias de ida y vuelta, con una carga de dos millones de toneladas.
Se estima que se alcanzará un máximo 15 frecuencias diarias de ida y vuelta, con hasta cuatro millones de toneladas.
El objetivo del proyecto Ferrocarril Central es que los trenes de carga circulen a 80 kilómetros por hora.
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