Marcha por el Día de la Mujer parte desde plaza Libertad hacia explanada de UDELAR
Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con un paro, una concentración en plaza Libertad y posterior marcha hacia la explanada de la Universidad de la República (UDELAR).
Se trata del tercer paro internacional de mujeres que se replica en más de 50 países, bajo el lema: “Si paramos las mujeres, paramos el mundo”.
En Uruguay se realizará una concentración a partir de las 18 horas en plaza Libertad, para luego marchar por 18 de Julio hasta la explanada de la Universidad de la República (UDELAR).
La Intersocial Feminista marchará bajo la consigna: “Ante el fascismo, más feminismo”.
Mientras que la Coordinadora de Feminismos del Uruguay tiene como consigna: “Huelga feminista. Memoria de lucha, día de paro, tiempo de rebelión”.
Se espera que al llegar a la explanada de la Universidad se lean sus proclamas.
Por su parte, la Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó realizar un paro parcial de actividades este viernes 8 de marzo, a partir de las 16 horas, para acompañar la marcha del Día Internacional de la Mujer.
A la vez, la central de trabajadores acordó que cada sindicato pueda extender la medida de paro por más horas.
El PIT-CNT convocó a la concentración a las 18 horas en 18 y Río Negro para luego marchar con todos los sindicatos, la Secretaría de Género del PIT-CNT y la Intersocial Feminista.
Asimismo, se desarrollarán distintas formas de denuncia de la realidad de las mujeres, a través de diversas intervenciones, actividades artísticas y cartelería.
Retroceder o avanzar en materia de derechos
La integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretaria de organización de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Abigail Puig, expresó que este 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hay que salir a las calles en conjunto con los restantes colectivos, respetando la diversidad de todos y de todas, para reclamar el cese de la violencia machista, que tiene que ser eliminada”.
“Hay que salir a denunciar la violencia, el acoso y el machismo al que están sometidas las mujeres, no solamente en sus casas, sino en sus lugares de trabajo, en sus espacios de militancia”, remarcó la dirigente sindical.
“El 8 de marzo ofrece una diversidad de formas de manifestación que enriquecen, e interpelan y nos proponen superar las diferencias para poder construir una sociedad distinta, donde los privilegios no sean la regla y donde nosotros podamos tener mujeres libres que puedan decidir sobre sus cuerpos, tener ámbitos más saludables de militancia, tanto sindical como política, y también puedan acceder a los puestos de dirección, de definición”, sentenció en declaraciones al Portal del PIT-CNT.
Puig remarcó que “lo que está en juego hoy es retroceder o avanzar en materia de derechos”.
Declaración del PIT-CNT
Este jueves 7 de marzo, el PIT-CNT resolvió que en el marco del Día Internacional de la Mujer 2019, llámese a su Mesa Representativa “Julia Arévalo”, como homenaje a la primera mujer que desde el seno del movimiento obrero, se empodera y luego de luchar por el voto femenino en Uruguay, asume como diputada (1942) y posteriormente como senadora.
En el mismo sentido el PIT-CNT como representante de las trabajadoras y trabajadores organizados realizará un “paro general parcial a las 16 horas al fin de la jornada laboral, entendiendo, respetando y acompañando la lucha feminista, que por tercer año consecutivo resuelve a nivel internacional un paro de 24 horas de mujeres, de las mujeres en todos sus roles, medida que busca visibilizar los múltiples roles que cumple la mujer en la sociedad y las desigualdades de género que se dan en todos los ámbitos, llegando al punto de la violencia y el feminicidio».
Es por esto que el movimiento obrero organizado “asume el firme compromiso de respeto por esta lucha por la igualdad de derechos de todas las mujeres, tarea de deconstrucción de los mandatos impuestos inexorablemente, por siglos de patriarcado, que tanto hombres como mujeres debemos afrontar, como lucha que va más allá de los ámbitos sindicales y laborales, y como el germen de una revolución social que seguirá creciendo y que el PIT-CNT asume como propia», indica la central de trabajadores.
Compartí tu opinión con toda la comunidad