Mario Layera: «No vamos a cumplir con el objetivo» de bajar un 30% las rapiñas
“Quizá no alcancemos el 30% de baja, pero quizá otro lo haga porque nosotros creamos la estructura para que se pueda hacer”, manifestó Layera.
Este jueves, el director nacional de Policía, Mario Layera, admitió que quizás no se cumpla con la meta propuesta por el Ejecutivo en reducir en un 30% las rapiñas para 2019, porque la aplicación del nuevo Código Penal cambió la «conducta criminal».
«Siendo lógicos, la tendencia es que no vamos a cumplir con ese objetivo», indicó el jerarca para Radio Sarandí, aunque aclaró que no da «por perdido ningún partido antes de que se termine».
Para Mario Layera, durante 2016 y 2017 el Ministerio del Interior se encontraba en dirección de cumplir con la promesa electoral, pero la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) hizo que las reglas de juego cambiaran, lo que «generó un efecto en la conducta criminal».
«Mucha gente interpreta que estamos atacándolo (al CPP), cuando no es así. Es el efecto que causó en la conducta criminal», agregó.
“Quizá no alcancemos el 30% de baja, pero quizá otro lo haga porque nosotros creamos la estructura para que se pueda hacer”, manifestó Layera.
Aumentó la cifra de asesinatos
El senador del Partido Colorado, José Amorín Batlle, compartió en su cuenta de Twitter, datos de los homicidios ocurridos en nuestro país, donde destacó el incremento de 99 asesinatos más que en el año 2017, llegando a un total de 382 en 2018. «Más de un homicidio por día en Uruguay», comentó.
«No debemos acostumbrarnos. No hay soluciones mágicas. Pero seguro nada va a cambiar si siguen los mismos y haciendo lo mismo», remarcó el senador colorado.
Pedro Bordaberry opinó también del tema a través de las redes sociales, donde aseveró que es esencial «cambiar la política de seguridad ciudadana; las estadísticas hace rato que indican que más allá de la retórica oficialista, tenemos un enorme problema y hay que cambiar».
Te recomendamos
Descartado que huesos humanos hallados en la rambla sean de víctimas de la dictadura: ¿Cuál es su origen?
La extracción de los huesos fue realizada sin seguir los protocolos para este tipo de casos: fueron sacados de la fosa excavada y colocados en fila sobre la superficie del suelo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad