PLUVIÓMETROS

INUMET utilizará plataforma “Internet de las Cosas” de ANTEL para red pluviométrica

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, ANTEL y el INUMET presentaron un proyecto para optimizar las mediciones de pluviometría de las cuencas de las represas de Palmar y Baygorria, a partir de la incorporación de “pluviómetros automáticos” en la red del instituto.

Presidente de ANTEL, Andrés Tolosa; subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi; y presidenta de INUMET, Madeleine Renom.
Presidente de ANTEL, Andrés Tolosa; subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi; y presidenta de INUMET, Madeleine Renom.

Se instalarán 60 telepluviómetros en distintos puntos del país, que permitirán mejorar los registros de precipitaciones. Son aparatos remotos que cuentan con sensores que reportan la información, sin ser necesario su relevamiento manual de medición de los niveles de agua acumulada en cada pluviómetro.

Participaron de la presentación: el presidente de ANTEL, Andrés Tolosa; el subsecretario del Ministerio Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; y la presidenta de INUMET, Madeleine Renom.

Moncecchi manifestó que el recambio de los aparatos medidores “es muy significativo porque la información que brindará será vital para la red eléctrica, permitiendo controlar mejor, y ser más eficientes en una matriz cada vez más diversa”.

Dijo que el avance consolida la plataforma de “Internet de las Cosas”, debido a que sin conocimiento agregado, se trata tan solo de aparatos conectados a Internet.

Recolección de datos

Tolosa celebró la concreción del proyecto luego de un “intenso” trabajo de los equipos de ambos organismos junto a la secretaria de Estado.

“Era muy importante tener un ejemplo de uso concreto y aplicable rápidamente de lo que es nuestro sistema de ‘Internet de las Cosas’, en este caso para la recolección de datos de sensores. Aquí, son los sensores de INUMET en los telepluviómetros”, expresó.

El jerarca de ANTEL remarcó que la iniciativa redundará en la “recolección de datos en tiempo real, para almacenarlos y procesarlos posteriormente”.

“Con ‘Internet de las Cosas’, apuntamos a brindarle a distintas empresas y organismos una plataforma para que desarrollen diferentes aplicaciones”.

Mediciones cada cinco minutos

A su turno Renom resaltó la relevancia del proyecto, “por la seguridad que significa para la población y el aporte al sector productivo”.

En tal sentido remarcó que es una variable “muy importante y de impacto para sectores como el agro, lechería, agricultura, ganadería, recursos hídricos, represas e incluso saneamiento”.

“Es una herramienta muy útil que se desarrolló con conocimiento generado en el país. Redundará en una mejora de los tiempos para conocer la climatología, así como las alertas, y en el monitoreo continuo de la atmósfera”, indicó.

Aseguró que “el mayor impacto que tiene el país en cuanto a eventos extremos, son desde el punto de vista meteorológico climático”.

“Anteriormente se contaba con pluviómetros convencionales, que constan de un recipiente recolector que el observador debe medir cada 24 horas. Los telepluviómetros permitirán un registro continuo de las precipitaciones, con mediciones cada cinco minutos”, detalló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje