Murro presentó en el Parlamento la Guía sobre inclusión laboral de personas con discapacidad
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se refirió el proyecto del Ley sobre empleo para personas con discapacidad presentado por el Ejecutivo y que está a estudio del Parlamento, y a la Guía para las empresas sobre inclusión laboral.
El proyecto de Ley establece que será obligatorio para las empresas con más de 25 trabajadores (unas 5 mil firmas en el país) la incorporación de este colectivo hasta alcanzar el 4% de la plantilla.
Se propone, además, una gradualidad para llegar al 4% del total de trabajadores de la empresa considerando a las personas con discapacidad que ya están trabajando y que ingresaron por concursos generales y no por cuota.
Murro dijo que muchas de las personas con alguna discapacidad que ya están trabajando en el Estado han ingresado por los concursos generales y no por la cuota.
Ello es una prueba más que favorece la promoción del ingreso de las personas con discapacidad a la función pública, remarcó.
Otro de los aspectos que destacó se refiere al “empleo con apoyo”, porque no alcanza con la adecuación de la maquina o la silla en la cual la persona va a trabajar, sino que es importante el entorno, la familia, los compañeros de trabajo, por ello se crea la figura del “operador laboral”.
En tal sentido destacó que el Estado apoya a empresas con la creación de la Guía para incorporar a las personas con discapacidad en plantillas laborales.
De acuerdo al censo de 2011 las personas con discapacidad representan un 17,6% de la población uruguaya.
Unas 514.000 personas presentan alguna discapacidad y de ellas 36,89% tienen posibilidad de trabajar.
La Guía
Por su parte, la directora del Programa Nacional de Discapacidad, Begoña Grau, dijo que la guía aborda la definición de discapacidad, el marco normativo vigente y el proyecto de Ley que está a estudio del Parlamento.
Sugiere cómo realizar la inclusión, la adaptación y el apoyo necesario para cumplir las metas de ese puesto de trabajo, cómo derribar mitos y prejuicios, y las experiencias de inclusión laboral desarrolladas en empresas uruguayas.
Dijo que “por primera vez en la historia de Uruguay la inclusión de las personas con discapacidad en puestos laborales en el Estado llegó al 1,37% , con el objetivo de alcanzar al 4 %”, y aseguró que el trabajo continúa también en los sectores privados”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad