Intendentes Daniel Martínez y Adriana Peña en sendas visitas a China
A 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, Uruguay envió una misión comercial liderada por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, e integrada por operadores públicos y privados. Por otro lado, la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, y ediles de todos los partidos políticos realizan una intensa agenda oficial, cultural y de captación de inversiones en Chengdú, capital de Sichuan.
A treinta años del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, Uruguay envió una misión comercial liderada por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez e integrada por operadores públicos y privados.
Centrada en aspectos comerciales que vinculan a ambos países, la visita se extendió durante diez días, en los cuales los integrantes de la delegación tuvieron la oportunidad de conocer las oficinas de Zonamerica en la ciudad de Foshan, China.
La embajada uruguaya en China recibió a Martínez en Beijing, donde el jerarca ofreció una conferencia de prensa en la que realizó la primera compra honorífica a través de la plataforma de comercio electrónico transfronterizo Pin Wei La Mei.
Diseñada y operada por Zonamerica, se trata de la primera en su tipo dentro del portal JD Worldwide, propiedad de JD.com, que ocupa el tercer lugar a nivel mundial entre las compañías que brindan servicios a través de Internet.
Con múltiples categorías de artículos, el portal abre un nuevo canal de acceso directo y eficiente al mercado asiático para las empresas latinoamericanas, que pueden utilizarlo para ofrecer artículos originales y de calidad, dirigidos a satisfacer las necesidades de los consumidores orientales.
“El soporte ofrecido por el intendente Martínez cobra especial relevancia en China y más aun dentro del ecosistema del comercio electrónico. Queda mucho por descubrir de Latinoamérica para el gran público chino. Es innegable el valor que tiene para los consumidores tener la certeza de que los productos ofrecidos en Pin Wei La Mei han sido validados y cuentan con el respaldo de los gobiernos y las instituciones en su país de origen”, reflexionó Javier Bahut, Country Manager para Zonamerica en China, quien recibió a la comitiva uruguaya.
La delegación recorrió las instalaciones ubicadas en el AIA Financial Center de la ciudad de Foshan, en la Provincia de Cantón, diseñadas para facilitar el desarrollo competitivo de las empresas optimizando el relacionamiento, las operaciones y las inversiones con el mercado asiático.
Dotado de equipamiento de última generación, el centro de negocios cuenta con espacios adecuados para todo tipo de compañías, ofrece asistencia legal y tributaria, servicios de investigación de mercado, traducciones, secretaría y administración, y coordina las agendas de las empresas con sus potenciales clientes.
Durante su visita, el intendente recibió los productos que previamente había seleccionado en Beijing a través del e-Commerce de Zonamerica, confirmando la excelencia de un servicio que garantiza la entrega exitosa de los artículos adquiridos.
Con presencia en Uruguay, China y Colombia, Zonamerica es una empresa especializada en el diseño y la creación de ambientes empresariales de alta competitividad.
Empresarios chinos quieren invertir en Lavalleja
Por su parte, la intendente de Lavalleja, Adriana Peña, junto a directores y ediles representantes del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado, participan de una intensa agenda oficial, cultural y de captación de inversiones en Chengdú, capital de Sichuan una de las principales provincias de la República Popular de China.
Además de participar junto a otras 50 ciudades de distintos continentes del Foro de Innovación para las Ciudades Hermanas Internacionales de Chengdú, Lavalleja fue este lunes el centro de atención de más de 100 empresarios chinos los cuales participaron junto a la delegación uruguaya de un Seminario de Promoción de Inversiones para el Departamento de Lavalleja, organizado por el Ministerio de Comercio del Gobierno Chino, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sichuan y la Intendencia de Lavalleja.
El encuentro, que se realizó en la sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, fue alentador para Lavalleja, quien recibió con agrado el interés de inversores chinos en invertir en distintos áreas productivas del departamento.
Peña y la delegación que la acompaña fueron recibidos por las principales autoridades de Chengdú y del gobierno de Sichuan, con quienes se realizaron acuerdos en materia cultural, deportiva y comercial.
Quedó establecida la visita de una delegación de fútbol de Chengdu a Lavalleja en los próximos meses, para ser capacitados por técnicos locales.
Los integrantes de la delegación se manifestaron “satisfechos” por los avances obtenidos.
Visitaran también la Universidad de Ciencia y Tecnología de Sichuan, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Southwest University, el Bureau de Deportes de la Provincia de Sichuan, el Sichuan Sports Vocational Academy, el BYMT Football Club y mantendrán una importante reunión con el FAO Sichuan( Foreign Affairs Office).
Sichuan es una de las provincias con mayor desarrollo en el oeste chino, la cual desde el 2010 sostiene un crecimiento del 15% de su PBI y donde viven casi 82 millones de personas.
El acuerdo de cooperación y hermanamiento de Lavalleja con Sichuan es amplio y beneficioso para el departamento de las sierras, el cual ingresa en una codiciada vidriera que le permitirá captar inversiones.
El embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, dijo que “desde que se estableció el proceso de hermanamiento vienen avanzando las conversaciones a nivel político entre la intendenta Adriana Peña y las autoridades de Sichuan».
Destacó que “el avance del hermanamiento no solo pasa por el diálogo político, sino que crece la posibilidad de que Lavalleja reciba inversores y turistas de Sichuan y sobre todo empresarios interesados en los productos agrícolas del departamento”.
Desde la Intendencia de Lavalleja se destacó el rol de la Embajada de Uruguay en Beijing donde los “buenos oficios” del embajador, Fernando Lugris, de la cónsul Agustina Casavalle y de su consejero Agrícola, Alejandro Mongrell, han hecho posible organizar, junto a Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia, la llegada de la delegación antes de fin de año.
Compartí tu opinión con toda la comunidad