Dispondrán exoneraciones tributarias para empresas que retiren barcos abandonados de la bahía
El Poder Ejecutivo decretó exoneraciones tributarias para aquellas firmas interesadas en remover los barcos abandonados en la bahía de Montevideo. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la operatividad del puerto capitalino.
El gobierno aprobó un decreto por el cual propone diversas exoneraciones tributarias para las personas físicas o jurídicas que resulten adjudicatarias de las licitaciones o contrataciones que realice la Administración Nacional de Puertos (ANP) “para todo los materiales que necesite importar a fin de extraer y desguazar los buques encallados en el puerto de Montevideo”.
Asimismo, el Ejecutivo plantea realizar “anticipos de importación y exonerar en forma total el Impuesto al Valor Agregado, todo recargo incluso el mínimo y el adicional, derechos y tasas consulares, impuesto aduanero único a la importación, tasa de servicios aduaneros, tasa de contralor de importaciones, tasa de movilización de bultos, tasa de servicios extraordinarios y tasa de servicios automatizados”.
El objetivo es “crear un marco que permita promover la presentación del mayor número de oferentes interesados en remover los buques abandonados el puerto de Montevideo».
Para ello otorgará condiciones que hagan económicamente viable las operaciones necesarias para la eliminación o extracción de obstáculos y la disposición del depósito, enajenación y otras medidas encomendadas a la ANP.
Riesgo para operativa portuaria
Los buques se encuentran en el área portuaria bajo la jurisdicción de la ANP y constituyen “una seria y riesgosa afectación a la operativa y seguridad”, dijo el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez.
El jerarca expresó, en declaraciones al Portal de Presidencia de la República, que “unos 20 de los 50 barcos abandonados en el dique de cintura del puerto de Montevideo serán desguazados, para lo cual se busca a empresas interesadas en hacerlo”.
Te recomendamos
Exrugbier acusado de presunta estafa millonaria: se habría fugado a EE.UU. con $65 millones
El señalado se habría ido hacia Estados Unidos con su familia, luego de enterarse de que estaría siendo buscado por los inversionistas que le dieron dinero. Algunos pudieron recuperar algo de dinero y otros no.
Compartí tu opinión con toda la comunidad