Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad tendrá al menos 200 causas
Se instaló la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad, la cual estará a cargo del fiscal Ricardo Perciballe. El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, resaltó la “enorme responsabilidad que recae sobre los nuevos fiscales en un tema tan sensible para la sociedad uruguaya, como la investigación de los crímenes cometidos en el pasado reciente”.
El pasado jueves 22 de febrero se instaló la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad ocurridos en la pasada dictadura militar (1973-1985), la cual estará a cargo del fiscal Ricardo Perciballe.
La ceremonia se realizó en central de la nueva Fiscalía ubicada en Paysandú 1283. Del evento participaron autoridades, representantes de organizaciones de derechos humanos y fiscales.
En el acto se tomó juramento al fiscal Perciballe como titular de la Fiscalía especializada y a las fiscales: Silvana Irureta (adjunta) y Mariela Suárez (adscripta) quienes conforman el equipo.
Enorme responsabilidad
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que es consciente de la “enorme responsabilidad que recae sobre los fiscales en un tema tan sensible para la sociedad uruguaya, como la investigación de los crímenes cometidos en el pasado reciente”.
Díaz remarcó que sabe de las “limitaciones que enfrenta el trabajo”, y subrayó que confía en el equipo designado.
“De esta forma la Fiscalía está dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman”, expresó el fiscal de Corte.
Remarcó, asimismo, que la creación de la nueva Fiscalía “permite por primera vez la especialización en la materia y la posibilidad que el Estado uruguayo tenga un política única de persecución de este tipo de delitos”.
Díaz remarcó que existen “unas 200 causas de este tipo desperdigadas por todo el país”.
Por su parte, Perciballe dijo que tener una fiscalía que permita sistematizar investigaciones y tener una posición jurídica única “siempre es positivo para este tipo de causas”.
“Voy a trabajar junto al equipo conformado que son personas interesadas y comprometidas para que las causas avancen”, afirmó.
Te recomendamos
Primer año de Javier Milei dispara migración de argentinos a Uruguay: aumentaron en un 64%
Las cifras indican que los ciudadanos argentinos continúan buscando nuevas oportunidades en Uruguay, lo que podría tener un impacto duradero en la demografía y estructura social del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad