EDUCACIÓN

Wilson Netto: “Está demostrado que la repetición no es una herramienta pedagógica”

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, aseguró que está demostrado que la repetición “no es una herramienta pedagógica”, y remarcó que las personas que repiten son las que tienden a fracasar más a lo largo del sistema educativo.

NETTO

Netto expresó que la administración tiene que continuar el debate sobre el tránsito de un modelo de sociedad en el cual era útil el viejo sistema de educación a un nuevo paradigma de sociedad “más abierta, igualitaria y de oportunidades para todos y es la que se abre a través del trabajo de los docentes”.

“Estamos habilitando a los docentes a que en función de un criterio profundo e integral de sus estudiantes tengan la posibilidad de tomar la evaluación final sobre el pasaje de cursos”, dijo Netto.

Repetición

El jerarca aseguró que “está demostrado que la repetición no es una herramienta pedagógica”.

“Las personas que repiten son las que tienden a fracasar más a lo largo del sistema educativo y a desvincularse, eso es objetivo”, sentenció.

Aclaró que “no se intenta sacar una norma que elimine la repetición, sino que promueva y valide el trabajo de los equipos de docentes, y ese trabajo se refleje en la evaluación. Es algo que da garantías y posiciona a los docentes como verdaderos profesionales de la educación”.

La repetición del año escolar ha estado en la opinión pública a raíz de que el juez Gerardo Álvarez consideró que con la decisión de una docente de no promover a 5º grado a una niña de un colegio de Montevideo se “afectó” un derecho esencial que va más allá del acceso a la educación. “Esto es, el derecho legítimo de todo niño en cuanto a que su esfuerzo escolar pueda lograr ser coronado con el avance en su carrera educativa y que no se le prive anticipadamente a hacer frente a un nuevo año escolar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje