Todo lo que debe saber para escoger un automóvil eléctrico
El director del proyecto Redes Inteligentes de UTE, Eduardo Bergerie, explicó a LARED21 todos los detalles del funcionamiento de la nueva ruta para vehículos eléctricos del Uruguay y la primera en América Latina. También se refirió a la vida útil de las baterías y a cómo escoger el mejor vehículo eléctrico.
Días pasados, autoridades de UTE y ANCAP inauguraron la primera ruta eléctrica o “Ruta Verde” de Uruguay y América Latina con puestos de carga cada 60 kilómetros, la cual en una primera etapa va desde Colonia a Punta del Este, y a fines de marzo llegará al Chuy. La red de rutas eléctricas abarcará a todo el país.
Bergerie expresó que la “Ruta Verde” consiste en la instalación de cargadores de baterías para vehículos eléctricos, dispositivos denominados “Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE)”, que están ubicados en estaciones de servicio de ANCAP, en las principales carreteras del país.
“Hemos inaugurado la primera etapa que consiste en el eje Colonia-Montevideo-Punta del Este, y al finalizar el verano llegará hasta el Chuy”, dijo el jerarca.
De este modo se han inaugurado seis estaciones que se localizan en: Colonia del Sacramento (Av. Buenos Aires y Vicente P. García), Rosario (Ruta 2, Km. 130,3), San José (Ruta 1, Km. 66), aeropuerto de Carrasco (Ruta 101, Km. 19), San Luis (Ruta Interbalnearia Km. 63,5) y Punta del Este (Capitán Miranda y Trinquete, y el punto inaugurado en marzo de 2017 de la Av. Roosevelt y Naciones Unidas).
Recargas
Bergerie indicó que si se toma como ejemplo un coche con una capacidad de 30 kilovatios/hora, “la recarga de su batería agotada podría realizarse en menos de una hora, en el caso de que en la estación el cargador fuera de 43 kilovatios”.
Agregó que también hay estaciones que tiene cargadores “semirápidos” que son de 22 kilovatios y en ese caso la recarga tardaría, para el mismo ejemplo, una hora y media.
Expresó que si bien la tecnología evoluciona muy rápido, de todos modos las baterías de iones de litio aseguran que el vehículo eléctrico tenga una prestación igual o superior a su equivalente de combustión interna, porque tiene una capacidad de recarga durante muchos ciclos. “Es decir, duran años y permiten tener una experiencia de conducción que es superior a su equivalente de un vehículo de combustión interna”.
“Hay que tener en cuenta la autonomía del vehículo, en función del uso que uno quiere darle, para lo cual el usuario tendrá que elegir de acuerdo a la capacidad de acumulación”, indicó el jerarca de UTE.
Baterías
Aseguró que los fabricantes de baterías garantizan una durabilidad de los dispositivos de entre ocho a diez años, para uso en vehículos eléctricos.
“Después esas baterías tienen una segunda vida, porque ya recargan al 80% de su valor original. En tal sentido, UTE pretende hacerse cargo de las mismas como baterías estáticas conectándolas en puntos elegidos de la red eléctrica”, aseguró.
Agregó: “Iniciaríamos una nueva modalidad operativa de UTE, de tener capacidad de acumulación en la red, algo a lo que los operadores eléctricos no estamos acostumbrados”.
Bergerie aseguró que para recuperar esas baterías en los diferentes concesionarios, UTE tendrá que elaborar un protocolo.
Luego, la tercera etapa es la “disposición final”, instancia en la cual habrá que “desguazar la batería” y para lo cual el ente autónomo trabajará junto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
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