Victor Rossi explica todo lo que se necesita saber sobre UPM II
Para Víctor Rossi, el proyecto UPM es una “oportunidad” para los trabajadores ferroviarios. Agregó que con la reactivación del “modo ferroviario” se sumarán nuevos puestos de trabajo.
¿Su evaluación de esta primera etapa en la negociación con la empresa UPM?
Se firmó un contrato donde se cumplió un recorrido que incluye el análisis de las distintas áreas del proyecto y se entraron en definiciones área por área. Nuestra participación fue por el sector de infraestructura, principalmente. Para nosotros es motivo de alegría, haber terminado esa etapa que fue difícil y trabajosa. No hemos podido disfrutar demasiado, porque tenemos la responsabilidad de llevar adelante las cuestiones que se definieron. En esta etapa, estamos abocados al llamado para la licitación internacional de la construcción del Ferrocarril Central. Es un capítulo muy importante. Esta es una iniciativa que llevaremos adelante independientemente que UPM decida o no la inversión en una segunda planta. La inversión de UPM nos garantiza 2 millones de toneladas de carga para transportar, cuestión que en la historia del ferrocarril del Uruguay nunca había existido.
Respecto a los que sostienen que sin UPM, el proyecto del “Ferrocarril Central” no tiene sentido.
¿Usted defiende la obra?
«Con el ferrocarril central, intentamos revertir una situación de deterioro acumulada durante años»
Este tipo de temas ya los he discutido. Para poner un ejemplo: “La Perimetral”, no daban los índices de rentabilidad social en un determinado tramo porque no existía ruta. Basta ver hoy lo que sucede. El mundo y también el Uruguay se van construyendo así, los países se van construyendo así. Efectivamente no solo no existe la carga, sino que se perdió la que existía porque no pudimos ofrecer condiciones de seguridad imprescindibles para poder mantener, incluso incrementar esa carga. Nadie quiere que su carga termine siendo tirada a un campo, o no tenga certeza en cuanto a los horarios de llegada y no tenga seguridad en cuanto a contar con el transporte indicado. Lo que estamos intentando, es revertir esa situación de deterioro acumulado durante tantos años y éste es un buen proyecto, porque es la columna vertebral del sistema ferroviario del país. De ahí salen todas las derivaciones. Es decir, reconstruyendo este tramo, estamos en mejores condiciones para fortalecer las derivaciones. En segundo lugar, porque tenemos la perspectiva de transportar más de 2 millones de toneladas. Es un buen aliciente que justifica el esfuerzo y que te da garantías. Además, hemos hecho estudios en ese sentido. A esos 2 millones de toneladas de carga, le sumaremos otras cargas que el país está en condiciones de generar. De hecho, hoy se produce pero se transporta por otros medios. Vamos hacia un Uruguay distinto.
¿Qué otros compromisos en materia de infraestructura se acordaron y Uruguay deberá poner en marcha?
«Uruguay tendrá que construir un puente nuevo sobre el Río Negro»
La discusión se centró en lo que a Uruguay le falta y tiene que mejorar y lo que UPM tiene que concretar. La discusión no fue solo lo que tiene que hacer Uruguay, aunque para nosotros sea un compromiso, sino también el aporte de UPM. En materia de caminería, queremos aprender la experiencia de lo que ha sido la construcción de otras plantas (Fray Bentos y Colonia). Hay rutas que fueron “demolidas” porque no estaban preparadas. Queremos ver si podemos establecer circuitos, corredores que se preparen con tiempo y reforzar puentes. Habrá demanda de rutas “secundarias” y queremos convertirlas en rutas de otra condición, de otro estándar, incluso hay que construir un puente nuevo sobre el Río Negro.
¿Esos son compromisos asumidos por el país?
Estas son necesidades a la que el país tiene que dar respuesta. A la vez, el grupo UPM contribuye con una red muy intensa de caminería y caminería rural y al tener que sacar la madera de las “chacras”, ni el ferrocarril ni las carreteras llegan hasta allí, esas “chacras” tendrán que estar en condiciones y hay también tareas que dependerán de los Gobiernos Municipales. Buena parte de la responsabilidad será de UPM.
Un aspecto del que discutimos bastante, fueron las “cuestiones portuarias” y tendrán que confirmarse a través de un concurso público que hará la Administración Nacional de Puertos (ANP) cuando reciba las iniciativas, que serán financiadas por UPM en su totalidad. Tenemos trabajo para los uruguayos y también para el fortalecimiento de la infraestructura del país.
¿Cómo hará el país para obtener los recursos que necesita para hacer las inversiones?
El “dinero en el mundo está” y por “suerte” como el Uruguay tiene “grado inversor”, hay muchos interesados en prestarle al país. El problema es que el gobierno no quiere asumir los compromisos de cualquier manera, y se han establecido determinados instrumentos como son la aplicación del proyecto de las (PPP) Proyectos de Participación Público Privado, que tiene el objetivo de no hacer un “endeudamiento directo” del país para no afectar el “margen fiscal”, hasta que la obra no esté totalmente construida, y se ha trabajado para que haya interesados para recorrer este camino.
¿Las PPP han dado escaso resultado?
Los resultados van a estar, el problema son los tiempos en que llegan esos resultados, que no son los que inicialmente calculábamos y los que necesitábamos. Ya ahora, algunas se han puesto a funcionar y otras que están esperando el inicio de las obras, dentro de unos años van a estar funcionado de forma adecuada. De esa experiencia con las “PPP viales”, sacamos conclusiones y hemos aprobado a nivel del Ejecutivo, una modificación del decreto de aplicación de la Ley de Participación Público Privado, por la que fija algunas etapas para poder adelantar las obras y postergar algunos trámites administrativos para que estos plazos no interfieran en la iniciación de las obras.
¿Uruguay se compromete a construir una Terminal exclusiva para la celulosa?
«El Puerto de Montevideo puede transportar 2 millones más de celulosa sin que eso signifique nada extraordinario»
El Uruguay está dispuesto en el Puerto de Montevideo, a habilitar una Terminal especializada de celulosa. Esta posibilidad está prevista dentro de la Ley de Puertos y son políticas de interés a desarrollar. También tenemos una Terminal granelera o especializada en contenedores y estamos “luchando” para tener una Terminal pesquera, también podremos tener una Terminal para la celulosa y derivados. Para eso, haremos un llamado público y se concretará de acuerdo a las ofertas que recibamos. El Puerto de Montevideo puede manipular 2 millones de toneladas más sin que signifique nada extraordinario, aunque una Terminal especializada le da más garantías a quién viene a operar. Para Uruguay, sería un buen negocio que los barcos que ya salen con celulosa pero que tienen que completar su carga en Río Grande do Sul (Brasil) antes de salir hacia Asia, puedan completar su carga en Montevideo, sería un buen resultado para el país.
Hay quienes dicen que como la empresa no tiene total confianza que el Estado cumpla con los plazos y requerimientos solicitados, prevé que las obras estén bajo control de técnicos finlandeses. ¿Cómo ve esta posibilidad?
¿Y por qué se dice eso? Nosotros nunca hicimos un ferrocarril del siglo XXI pero seguramente habrá uruguayos que aprenderán a hacerlo. En este siglo, renunciar a la experiencia que tienen los que ya lo hicieron sería una “tontería”. Estamos procurando aprender y preparando a nuestra gente. Para nosotros, son bienvenidas las sugerencias, las propuestas y los controles que llevará adelante UPM, pero también tenemos el asesoramiento del Ministerio de Fomento Español, que lo hemos contratado para que nos brinde capacitación. Y el gran desafío es cumplir con las condiciones y hacerlas en plazo y contribuir a un Uruguay mejor con más posibilidades.
Usted ha polemizado en forma pública con el sindicato de AFE y la actitud asumida por el mismo ante la llegada de UPM ¿Como está el tema que ya sabemos que es de preocupación de los inversores?
Yo no sé porque la Unión Ferroviaria no participó de la reunión que mantuvimos con otros gremios como el SUNCA Y UTMRA. La Unión Ferroviaria es filial del PIT CNT y confiamos en eso y no hay que guiarse por pequeños corto circuitos. Es una gran oportunidad que tienen los trabajadores ferroviarios para su presente y su futuro. La actividad en el país venía en declive, también el número de funcionarios empleados. Hoy son algo más de 500 y esta es la oportunidad de que a partir de la reactivación del “modo ferroviario” se sumen nuevos puestos de trabajo. Además de modernizar las vías, debemos modernizarnos nosotros, no podemos quedar abrazados a tratar de mantener y conservar lo que ya no funciona, tenemos que ver como procuramos avanzar y comprometernos con lo que tenemos que poner en funcionamiento. Y no tengo duda que los trabajadores ferroviarios son imprescindibles para esto, porque son los que mejor pueden iniciar este camino. No hay que dramatizar antes de tiempo.
Uruguay es un país chico, tercermundista en medio de “dos gigantes” como Argentina y Brasil ¿las plantas son un buen modelo de desarrollo?
Su pregunta puede ubicarse desde un abanico muy amplio y en ese abanico puede haber opiniones diferentes y todas hay que tomarlas en cuenta, pero es evidente, que uno no puede hacer lo que quiere y no siempre se puede pensar en lo óptimo y concretarlo. Uno puede soñar con lo óptimo, pero construye lo mejor posible y es un poco este caso. Tener un generador de puestos de trabajo. Al igual que lo que pasó en Fray Bentos (Río Negro) y en Conchillas (Colonia), una vez que pase la etapa de la construcción, quedarán muchos trabajos entorno a la Planta, que seguramente se multiplicarán porque esta será una Planta mucho más grande. Este modelo de desarrollo, donde la materia prima que desarrolla el país, no tiene la elaboración hasta la disposición final, alguna vez podremos hacer algo más en ese sentido, pero hay un proceso de industrialización que sale.
Además, tenemos 2 millones de toneladas colocadas que no es poca cosa. La instalación de la Planta, va a generar una industria que no va a significar ningún esfuerzo colocar la producción. Pongamos un ejemplo, somos excelentes productores de leche y esa leche que vale menos que el agua mineral y sin embargo no la podemos colocar. En este caso, vamos a tener estos millones de toneladas que nos van a colocar en un lugar destacado como productores de celulosa.
¿Efectivamente mil millones de dólares son los que tiene que invertir Uruguay?
«UPM ya compró los terrenos donde prevé construir la planta»
Esa cifra es una referencia. El Presidente (Tabaré Vázquez) dijo cuatro mil millones (dólares estadounidenses) pone la empresa y mil millones (dólares estadounidenses) pone el Estado uruguayo. La Planta sale unos dos mil cuatrocientos millones y a esto hay que sumar toda la previa. Hay mucha más inversión. Son inversiones de los privados y también que tendrá que hacer el Estado. Nosotros también tenemos esa cifra como referencia. Entre las rutas no previstas que se agregaron en esta etapa y la construcción del ferrocarril, que es un gran desafío, la inversión será muy importante. Alguna parte de la inversión ya existe y ya está. El efecto de UPM, no es solo el que está por venir, es el efecto que se ha acumulado desde agosto de 2016, cuando se anunció la disposición de UPM de trabajar. El año pasado estábamos frente a los problemas tanto de Argentina como de Brasil, la “depresión” de esas economías y Uruguay peleando por no ser arrastrado.
A partir de ese momento, si ustedes se fijan y no solo por esto sino por los méritos de la propia conducción de los uruguayos, se fue tonificando la actividad económica. Fuimos sustituyendo el miedo de ser arrastrados a una crisis, por la expectativa del crecimiento y desde entonces, el país viene creciendo. Cuando fuimos a conocer el lugar donde se iba a instalar la Planta, resulta que ya eran predios adquiridos por UPM, por lo tanto, todo esto ya empezó y queremos seguir hacia el futuro.
Contrato de Inversion Entre UPM y El Gobierno Uruguayo by LARED21 on Scribd
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