REFUGIADOS SIRIOS

Diyab pide ser trasladado a comunidad musulmana de Rivera

El grupo de refugiados sirios solicita que se le extiendan los subsidios, porque dentro de pocos meses estos serán cesados a los seis ex reclusos de la cárcel de Guantánamo.

Foto de archivo
Foto de archivo

Jihad Diyab, el refugiado sirio que fue traído a Uruguay durante el gobierno de José Mujica, pidió a la Cancillería que lo ayuden a trasladarse al departamento de Rivera, en donde desea vivir. Esto debido a que en dicha localidad hay una gran colectividad musulmana que le ayudaría a adaptarse mejor y más rápidamente.

Según trascendió, hace unas dos semanas otro refugiado sirio, Christian Mirza, visitó al subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, en el que transmitió la preocupación de los seis refugiados por el finiquito de los subsidios que estos han estado recibiendo. También están inquietos porque se les dejará de pagar el alquiler: ambos subvenciones eran de $4.000 y hasta $14.000 al mes, según publica el diario El País.

Fue Mirza quien transmitió la solicitud de Diyab de moverse al departamento fronterizo con Brasil y comenzar un negocio allí. Hasta ahora el gobierno no contestó la solicitud: «Me reuní con Bergamino, y no he tenido ninguna respuesta, esta semana me voy a poner a gestionar la respuesta», dijo al mismo medio.

Evalúan posibilidades

Después de la reunión, afirma Mirza, no hubo una respuesta concreta por parte de la Cancillería, pero Bergamino dijo que «llegado el momento, vamos a tener que extenderlo (el programa) sí o sí».

Mirza está evaluando la posibilidad de solicitar una reunión con el presidente Tabaré Vázquez, en caso de no recibir respuesta alguna tras su reunión con Bergamino. Actualmente, Diyab es el único del grupo de refugiados que no desempeña ninguna labor: dos de ellos trabajan en un parking en el centro de Montevideo, uno tiene una empresa de venta de dulces árabes, y otros dos dan clases particulares de inglés y árabe.

El programa de subsidios que otorga la Presidencia de la República al grupo de los seis vencerá en enero de 2018. Jihad Diyab es el único de ellos que no ha podido asentarse y adaptarse a Uruguay, y ha intentado viajar a Turquía en varias ocasiones para reencontrarse con su familia, siendo deportado varias veces de diversos países, y devuelto directamente desde aeropuertos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje