Autoridades advierten sobre cantidad desproporcionada de perros sin patente y proponen perrera para poner orden
El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que en Uruguay hay 1.750.000 perros y solo se pagan 120.000 patentes, por lo cual manifestó la posibilidad de recurrir a una perrera pero no como una máquina de exterminar animales, sino como instrumento para orden en la sociedad.
Dicho chip podrá portar, entre otros datos, la raza, el nombre, el año de nacimiento del animal e historial médico.
En ese marco, este martes 11 de julio el ministro Aguerre aseguró que en Uruguay hay 1.750.000 perros, lo que calificó como algo “totalmente desproporcionado”.
El secretario de Estado destacó el trabajo de la Comisión de Zoonosis que se financia con la recaudación de la patente canina.
Advirtió que, sin embargo, solo se pagan 120.000 patentes al año para el control sanitario, “lo cual quiere decir que hay gente que no está cumpliendo con sus obligaciones”.
Perreras
“Tendremos que ir avanzando hasta llegar a un punto en el que todos se pregunten: ¿Qué pasa con los perros que nadie chipea? Cuando se de esa situación, deberemos generar un mecanismo para retener a dichos perros”, dijo.
Aclaró que la perrera interpretada como una “máquina de exterminar perros era una equivocación”, por lo cual se refirió a una “perrera como instrumento que ponga orden en la sociedad cuando un animal no cuente un tenedor responsable, y se lo aloje en algún lugar”.
“La perrera bien entendida podría ser una solución, es decir, un lugar donde llevar los perros que no tienen dueño ni control sanitario. Allí podrían ser recogidos por protectoras de animales y ofrecidos en adopción a dueños responsables”, explicó Aguerre en declaraciones a la prensa.
Compartí tu opinión con toda la comunidad