Comandante en jefe del Ejército, Manini Ríos, pidió a Centro Militar no realizar homenaje a dictador Gregorio Álvarez
El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, pidió al Centro Militar no realizar un homenaje que tenía previsto efectuarle al dictador Gregorio Álvarez, fallecido en diciembre de 2016.
“Goyo” Álvarez ocupó de forma ilegal la presidencia de la República entre los años 1981 y 1984 y participó en el golpe de Estado militar de 1973.
Fue pieza fundamental de la dictadura que oscureció la historia uruguaya por 12 años.
En diciembre de 2007 fue proceso por “coautor de reiterados delitos de desaparición forzada” vinculados a los traslados clandestinos desde Argentina de al menos 18 personas en 1978, quienes luego habrían sido asesinadas.
Fue recluido en la cárcel de Domingo Arena para militares involucrados en crímenes de lesa humanidad.
Un año después, el Tribunal de Apelaciones ratificó su procesamiento, pero cambió la carátula del expediente de “reiterados delitos de desaparición forzada” a “reiterados delitos de homicidio muy especialmente agravados”.
En 2010 Álvarez fue condenado por el “homicidio” de 37 personas durante su etapa como comandante del Ejército. Asimismo, fue procesado por “homicidio muy especialmente agravado” por el caso de la muerte del militante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros Roberto Luzardo, quien falleció en el año 1973.
Compartí tu opinión con toda la comunidad