Coordinadora de Feminismos realizó diversas marchas en el país contra el femicidio
La Coordinadora de Feminismos del Uruguay realizó este sábado 3 de junio diversas marchas en todo el país bajo el lema: “Ni una menos”, y contra el femicidio. Denuncian la muerte de 15 mujeres en lo que va del año a manos de sus parejas o ex parejas y responsabilizan al Estado por continuar sosteniendo la impunidad.
Este sábado se realizaron marchas y concentraciones contra la violencia machista, en las ciudades de: Montevideo, Maldonado, Soriano, Paysandú, Salto, Cerro Largo, Colonia, Rocha y Río Negro.
Los distintos colectivos feministas, agrupados en la Coordinadora de Feminismos del Uruguay denuncian la muerte de 15 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va del año.
También responsabilizan al Estado por continuar “sosteniendo la impunidad”.
Proclama
En Montevideo, se procedió a la lectura de una proclama, en la explanada de la Universidad de la República.
He aquí el texto íntegro de la proclama:
“Porfiadas, hace dos años comenzamos a tomar las calles nuevamente: movilizadas y en alerta. Ocupamos las calles con nuestro grito, porque el dolor se volvió rabia y la rabia se volvió lucha.
Porfiadas, porque no hay que tener miedo a luchar por la liberación, porque nos faltan compañeras que podrían estar acá, en resistencia y en solidaridad. Este 3 de junio, juntas, estamos acá, porque tenemos mucho para denunciar y nos falta mucho por alcanzar.
Porfiadas, como las 18 veces que denunciamos femicidios este año, volvemos a marchar juntas. Por eso, nos organizamos con un grito en común: ¡Tocan a una, tocan a todas!
Porfiadamente, aunque estemos cansadas, nos miramos y reconocemos la potencia de nuestro ‘entre mujeres’ para volver a poner el cuerpo. Hemos dejado de callarnos, denunciamos los feminicidios en las calles, repudiamos la violencia cotidiana. Con nuestra rabia construimos una herramienta de lucha y marchamos por las que no están, por las que no sabemos dónde están y por las que estamos, porque no queremos resignarnos a saber que en unos días el dolor colectivo volverá bajo el nombre y la historia de otra mujer asesinada. Queremos contar que no nos falten, queremos contar que están…
Porfiadas, volvemos a decir que el feminicidio es una categoría política para poner nombre a la violencia que recibimos. Decimos que el Estado es responsable, que este sistema patriarcal y capitalista, sostiene y reproduce las condiciones para que todos los días nos violenten, nos golpeen, nos violen y nos maten. Decimos que el Estado es responsable cuando no podemos huir y cuando no tenemos a dónde ir. Decimos que no queremos mujeres sin recursos para sobrevivir.
Son las mismas fuerzas de seguridad las que nos someten a la inseguridad, cuando es el mismo Estado el que nos mata, nos viola, nos vende. Responsable ese Estado, que sigue sosteniendo la impunidad”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad