UNASEV rechaza flexibilizar la Ley de tolerancia cero de alcohol en sangre
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, cuestionó y rechazó la propuesta de la oposición de flexibilizar Ley de cero alcohol en sangre en conductores de vehículos, porque puede llevar a incrementar los accidentes de tránsito.
No hay que tocar la Ley
“Cuando una Ley da resultados en descenso de mortalidad, de cantidad de siniestros y lesionados, no hay que tocarla”, dijo el jerarca.
Agregó que debe mirarse cuál es el resultado esperado. “Si la Ley apunta a disminuir la cantidad de lesionados y fallecidos en el tránsito, bienvenida sea”, dijo.
Cuestionó que “si no se tienen en cuenta los resultados que se están obteniendo con el descenso notable que ha habido en la cantidad de espirometrías positivas y se vuelve a esa confusión de que se puede tomar un poco de alcohol y salir, eso va en contrasentido de lo que se está planteando”.
La legislación vigente establece el retiro del permiso de conducir como elemento “disuasivo” para los conductores que toman alcohol.
“Si se anula esa potestad, es como decirle a la población: ‘pueden tomar un poco de alcohol que en realidad no es tan malo’”, cuestionó Barrios.
Agregó que es una “Ley integral, no es solo el cero, sino también las sanciones que implica esta norma”.
“Abandonar este camino puede generar un incremento de la cantidad de conductores que, habiendo tomado alcohol, salen a conducir a la vía pública, y que después se transforma en siniestros de tránsito con lesionados”, advirtió el jerarca.
Dijo que se debe tener “mucho cuidado” cuando se plantean iniciativas sobre las que ni siquiera se consulta al organismo regulador.
Compartí tu opinión con toda la comunidad