ANCAP no producirá más bebidas alcohólicas, perfumes y artículos de ferretería
ANCAP resolvió integrar las actividades industriales de la Compañía ANCAP de Bebidas y Alcoholes (CABA SA) a la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR SA), y desprenderse de la producción de bebidas alcohólicas, cuidado personal y artículos de ferretería.
El ente autónomo informó este jueves, a través de un comunicado de prensa, que el directorio resolvió “integrar las actividades industriales de CABA S.A a la empresa ALUR S.A” y “desprenderse de los productos de consumo masivo de CABA de los rubros bebidas alcohólicas, cuidado personal y artículos de ferretería”.
Según se indicó, le medida se adoptó para que ANCAP se concentre en las actividades “centrales mediante la reasignación de esfuerzos”.
“ALUR tiene las capacidades necesarias para integrar el negocio industrial de CABA a sus operaciones”, se indica en el comunicado.
Mientras que “CABA se desprenderá de sus productos de consumo masivo que seguramente pueden agregar valor a las carteras de otras empresas dedicadas a esos segmentos”, aseguró la empresa energética.
Asimismo, se indicó que tales los cambios se realizarán de forma “gradual” y “con la participación de todos los interesados, en particular los trabajadores”.
ANCAP también indicó que “los clientes, proveedores y aliados verán honradas sus obligaciones”.
Por otro lado, se informó que Eduardo Vázquez será el gerente de transición y responsable por el proceso de transformación de CABA.
Mientras que el actual gerente general, Héctor Bajac, continuará en la empresa como asesor en el proceso de estructuración.
Entre las bebidas alcohólicas que producía CABA se encontraban: whisky, Grappamiel, fernet, ron vodka, gin, espinillar, caña, cachaza y amarga. En el cuidado personal se encontraban los perfumes y alcoholes, y entre los productos de ferretería los solventes.
Portland
Por otro lado, este jueves trascendió que ANCAP cerrará el 2016 con pérdidas de entre 20 y 25 millones de dólares en sus dos plantas de cemento portland.
La presidenta de ANCAP, Marta Jara, compareció ante la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes, donde presentó el diagnóstico del negocio del portland.
En dicho marco, Jara dijo que el portland tiene grandes desafíos, porque las dos plantas cuentan con muchos años, y existe una necesidad de inversión para mejorar la exigencia, productividad y horas que están en funcionamiento durante el año.
Afirmó que sin inversión, su situación deficitaria es “imposible de revertir”.
También reconoció que el diagnóstico reveló problemas de “gestión y demanda”, y aseguró que hay factores por trabajar, como la “eficiencia de fletes y explotación de canteras”.
Además de la gestión del portland, también es significativo la demanda, por lo cual remarcó la importancia de “explorar los mercados regionales”.
“Para que cierre la ecuación, debe haber menores costos, lo que se soluciona con gestión e inversión, y para llegar al punto de equilibrio no solamente hay que bajar los costos, sino también hay que colocar más producto en el mercado”, sentenció.
Compartí tu opinión con toda la comunidad