En Uruguay se registraron en lo que va del año dos casos importados de dengue y cuatro de zika
En lo que va del año se registraron en Uruguay dos casos importados de dengue en visitantes asiáticos y cuatro de zika en centroamericanos, todos con evolución clínica favorable. La nueva campaña de prevención incluirá a los ministerios de Salud Pública y Turismo y al Congreso Nacional de Intendentes.
“Tampoco se registró el desarrollo de enfermedades vinculantes al zika como el síndrome de Guillain-Barré”, una afección en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos.
El secretario de Estado remarcó el hecho de que si bien en invierno “el mosquito vector disminuye su presencia a causa del frío, se mantiene latente en los criaderos y en días primaverales aparecen en ambientes públicos como plazas abiertas”.
Por tal motivo, dijo que “es fundamental comenzar desde ahora con las medidas de prevención y control de criaderos”, y pidió eliminar posibles neumáticos en desuso, platos de macetas y floreros.
Campaña de prevención
Este año la campaña de prevención contra la proliferación del vector se realizará en conjunto con el Ministerio de Turismo y las intendencias.
En tal sentido, la ministra Kechichian se refirió a la distribución de materiales informativos a los visitantes en los pasos de frontera y en centros de información turística.
También se incluirán preguntas en la ficha de ingreso al país de Migraciones, para conocer si la persona cursa alguna sintomatología relacionada a las enfermedades.
Asimismo, anunció que se pondrá a disposición de la población un número telefónico para consultas.
Dijo que se realizarán talleres con hoteleros, en los que se recomendará el uso de ventanas sin apertura en los alojamientos.
A su turno, el intendente Martínez remarcó la importancia de que los gobiernos departamentales se sumen a la labor dispuesta por Salud Púbica, ante la circulación de turistas.
Se refirió a la realización del “descacharre”, y resaltó que se trabaja en conjunto con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales y con los municipios.
Los gobiernos departamentales apoyarán con las tareas de información y fumigación de zonas puntuales.
En tal sentido, Basso explicó que las fumigaciones deben utilizarse con criterio, pues afecta al mosquito y no a los huevos ni a las larvas.
La fumigación masiva puede generar “mosquitos resistentes a esos insecticidas, algo que ya ocurrió en algunos países”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad