CIUDAD VIEJA

La “nueva” Ciudad Vieja tendrá circuitos únicos de transporte público, veredas renovadas, wifi en puntos clave y luces Led

El Programa de Revitalización de Ciudad Vieja tendrá circuitos únicos de transporte público, incluirá la reparación total de las veredas, las señales de tránsito estarán amuradas sobres las fachadas, el alumbrado será con tecnología Led, habrá iluminación especial en los principales edificios patrimoniales, y se dispondrá de servicio wifi gratuito en puntos clave.

ciudad-viejaLa Intendencia de Montevideo presentó el Programa de Revitalización de Ciudad Vieja, un plan que integra programas físicos y de gestión que despliegan proyectos múltiples y pretenden brindar una respuesta integral a las demandas de residentes y visitantes.

La iniciativa se basa en cuatro ejes estratégicos: “Movilidad sostenible, accesibilidad universal, la concepción del espacio público como un lugar de encuentro y democratización y la gestión integrada”.

Propuestas de cambio

El plan, cuya finalización se prevé para el año 2018, implica la reparación del total de veredas, la colocación de pavimento liso, continuo de hormigón, como en muchas ciudades del mundo.

Al respecto, las obras abarcarán las 85 manzanas de Ciudad Vieja, delimitadas por las calles Piedras, Reconquista, Juan Lindolfo Cuestas, Bartolomé Mitre y Juncal.

También se nivelarán los sectores que tienen baldosas de granito rosado, característicos del área.

En total serán reparados 30.000 metros cuadrados de veredas de hormigón y 5.000 de granito.

Cada esquina contará con rampas, lo que permitirá la circulación de personas con movilidad reducida, transformando a Ciudad Vieja en una zona 100% accesible.

Asimismo, a través del plan se prevé la readecuación vial y circuito de transporte público.

En tal sentido, se establecerá el circuito único de transporte público. Para ello, se propone la reparación total de las calles implicadas y la ampliación de las veredas para brindarle mayor seguridad al peatón.

Se trabajará sobre cuatro cruces clave procurando que los mismos “respeten de igual manera los derechos de los diferentes tipos de tránsito”, además se incorporará un nuevo equipamiento para las ciclovías con señalización reflectiva.

Por otro lado, en el plan se plantea la renovación de gran parte del equipamiento urbano, procurando eliminar la mayor cantidad de obstáculos en las veredas.

Las señales de tránsito pasarán a estar amuradas sobres las fachadas y el nuevo sistema de iluminación será sobre lingas de acero que cruzarán por sobre las calles.

Las papeleras serán más adecuadas para el ancho de las veredas, habrá una uniformización de los bolardos (postes de pequeña altura para impedir el paso o aparcamiento de vehículos) y el nomenclátor. También se colocarán “tótems informativos” en las paradas del sistema de transporte público.

Por otro lado, existirá una renovación de gran parte del alumbrado con tecnología Led. La nueva iluminación será un factor clave para las cámaras de seguridad instaladas.

Además, se instalará iluminación especial en los principales edificios patrimoniales, como el Cabildo, la Iglesia Matriz, Puerta de la Ciudadela y la Chimenea de Arteaga.

Cuatro zonas clave de Ciudad Vieja (Peatonal Sarandí, Peatonal Pérez Castellanos, Plaza Zabala y Plaza Independencia) pasarán a disponer de conexión wifi gratuita.

El Cabildo será “resignificado para el Siglo XXI” y alojará el Laboratorio de Montevideo, un espacio de innovación ciudadana, donde se darán los debates de la ciudadanía y se podrá trabajar en innovación de políticas públicas aplicadas a lo ciudadano.

Los programas serán supervisados por profesionales del área de Calidad de la Intendencia de Montevideo.

Programa Revitalización Ciudad Vieja

Por otro lado, en el Programa de Revitalización de la Ciudad Vieja habrá intervenciones en: “Plaza de la Diversidad”, con el fin de revalorizar el espacio se propone recuperarlo y recalificarlo, colocando un plano inclinado para el desarrollo de actividades de encuentro.

En el perímetro de Plaza Zabala (circunvalación Durango), el que hoy es ocupado por un circuito vehicular y sitios de estacionamiento, a partir de la intervención se ampliará el espacio peatonal y se instalará nueva iluminación, para brindar más espacio a la convivencia.

En el marco del denominado “Proyecto escollera” se procurará revertir el proceso de degradación existente en el área comprendida por las calles Piedras, Rambla Monteverde y Rambla Francia hasta Lindolfo Cuestas, a través de la generación de nuevos espacios públicos y la promoción para la incorporación de viviendas, oficinas y estacionamientos.

Se recuperará la Plaza Gradin. Se realizará una intervención integral de infraestructura y luminaria, entre otras tareas de recalificación.

Se removerá el espacio destinado a la espera del Bus Turístico, y se cuidará la integración del espacio, incorporando la parada de taxis y el local comercial.

En las plazoletas en Cerrito y Zabala y Cerrito y Solís se realizará un mejor aprovechamiento del espacio, y reacondicionamiento de los sectores para la espera de ómnibus.

Mientras que en Plaza Larocca se incorporarán jardines, un sector de juegos integradores y comunes, bancos, papeleras y luminarias. El Municipio colocará allí una fotogalería, que podrá ser utilizada por los niños y adolescentes de la zona, priorizando sus intereses.

Habrá áreas de descanso, cuya construcción responde a las demandas de vecinos y vecinas, en las que se pueda hacer una pausa y recuperarse del dinamismo propio de la zona.

En conjunto con la ciudadanía se definirá el lugar y la forma de tales espacios, puntos donde convivirán el descanso y la naturaleza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje