Intendente Daniel Martínez: “Aplicamos una economía de guerra para bajar el déficit de la Intendencia”.
En diálogo con LARED21, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló que hace 11 meses creó un Comité que denominó de “anti gorduras”.
Agregó: “Revisamos cada área, cada oficina y cerramos el año con un déficit de 6 millones de dólares. Sí gastábamos lo presupuestado el déficit hubiera sido de entre 40 y 50 millones de dólares”. Reflexionó que su mayor preocupación es atender los problemas puntuales sin dejar para atrás los “objetivos estratégicos”.
-¿Cuál es su evaluación de estos 11 meses de gestión?
-Han sido 11 meses de mucho trabajo, con muchos frentes, donde debimos encarar problemas estructurales y otros temas operativos. Tratamos de ir atacando los temas centrales, en algunos momentos donde teníamos el tema limpieza, además el problema de RAINCOOP, la situación con UBER, es decir, muchos problemas al mismo tiempo. Ahí te enfrentas a que los temas estratégicos, quedan de lado para “apagar el incendio”. Esto es algo que me preocupa, porque siempre hay que tener la mirada de largo plazo. Hubo situaciones como la realidad interna de la Intendencia, tenemos mucho que mejorar desde el punto de vista del funcionamiento, trabajar en equipo, tomar decisiones con información, establecer procedimientos, y falta mucho para ello. Todo esto te demanda mucho tiempo, no podes dar un encare estratégico si después abajo no tienes el sustento que te permite salir adelante y cumplir con ese objetivo estratégico.
-¿Con qué déficit asumió hace 11 meses y en cuanto está esa cifra hoy día?
-Hay un déficit acumulado histórico de 140 millones de dólares. Si hacíamos todo lo que estaba presupuestado, nos íbamos a un déficit de 1.400 millones de pesos. Esto motivó una “economía de guerra”, formamos un comité “antigrasita”, “antigordura” que implicaba ver en cada área, cada oficina, ver que “gastos superfluos” había para poder eliminarlos. Si no lo hacíamos, cerrábamos 2015 con un déficit de 40 o 50 millones de dólares, lo que implicaba ir hacia un déficit acumulado de casi 200 millones de dólares. Por tanto, hicimos una campaña muy fuerte, muy de ir hasta el hueso de eliminar “gorduras”, tuvimos un aumento de recaudación en 200 millones de pesos. Terminamos en un déficit final de 180 millones de pesos que no me alegra porque representan un déficit de 6 millones de dólares pero no de 40 o 50 millones.
LA INTENDENCIA TIENE UN “DEFICIT HISTÓRICO” DE 140 MILLONES DE DÓLARES.
-¿Cuáles eran los “gastos superfluos”?
-Hicimos un achique importante de las horas extras, que esperamos mantener incluso aumentar en este año, y recortamos contrataciones puntuales. Formamos un equipo con la parte financiera que se reunía con la contraparte de cada área, cada departamento y de cada división. Se revisaba tema por tema, se empezó un “achique” de contratos. No fue solo el presupuesto del año pasado, sino que esa forma de trabajar, nos permitió encarar el presupuesto de este año con esos mismos criterios, en algunos casos “apretamos” tanto que se nos fue la mano y debimos puntualmente retomar algunos contratos que no habíamos renovado. Pero son temas muy puntuales. Tuvimos mucho celo a la hora de equilibrar las cuentas, porque lo que no podemos es dejar de cumplir las tareas fundamentales.
TUVIMOS MUCHO CELO A LA HORA DE EQUILIBRAR LAS CUENTAS, NO PODÍAMOS DEJAR DE CUMPLIR LAS TAREAS FUNDAMENTALES.
-¿Puede poner algún ejemplo?
-Hubo contrataciones que hacemos con ONGS o con Cooperativas sociales que en algunos casos quedaron “colgadas” y que son contratos que hemos retomado porque las necesitábamos. Lo que no queremos tampoco, es que este tipo de Cooperativas sean por más de 2 años. Después del segundo año o del tercer año, entendemos que deben ser Cooperativas de Trabajo, que ya puedan funcionar y competir como cualquiera otra Cooperativa.
Una encuesta realizada por la empresa Equipos Mori establece que el 60% de los montevideanos piensa que son los propios vecinos los responsables que la ciudad esté sucia.
Como Intendente digo que el primer responsable soy yo, y la intendencia. Actualmente estamos en un difícil equilibrio y hasta que no lleguen los camiones que faltan, se está haciendo gracias a la colaboración de los operarios de limpieza y al área de mantenimiento. Los trabajadores se han puesto en función de la gente, que es lo que debe ser. Cuando lleguen los camiones, podremos solucionar el problema. Es verdad esa máxima que dice que la ciudad más limpia no es la que se limpia mejor sino la que se ensucia menos. No es necesario recorrer el mundo, alcanza con ir a Nueva Helvecia (Colonia), y no hay un papel tirado. Es la actitud de la gente lo que hay que reproducir. Eso implica una labor educativa y de control. La labor educativa la estamos planificando para el segundo semestre. Haremos desde acciones en escuelas y liceos hasta campañas publicitarias. Debimos instalar cámaras en basurales “endémicos” y los mantenemos limpios. Ya colocamos 300 multas a vehículos y camiones que van a tirar en esos lugares. Estamos con la policía acompañando a los funcionarios de Inspección General. También hemos multado a peatones. No es lo que queremos, lo ideal es que la gente se comporte, incluso porque es más barato que tener que hacer todo este despliegue. Todos pagaríamos menos sí la gente se comportara.
YA COLOCAMOS 300 MULTAS A VEHÍCULOS Y CAMIONES QUE TIRAN BASURA EN “BASURALES ENDÉMICOS”.
-Ud. ha dicho que se estaba en malas condiciones en el área de mantenimiento. ¿Qué han hecho hasta ahora?
-Teníamos problemas serios, estamos solucionando. En el último mes, nunca tuvimos menos de 17 camiones y andamos siempre arriba de 20. Meses anteriores, hubo días que teníamos 6 camiones para todo Montevideo. De los 32 que teóricamente hay, teníamos 6 camiones. Al haber más contenedores que la disponibilidad de camiones, ha habido una sobrecarga de los camiones con lo cual se rompían y mantenimiento demoraba en devolverlos. La situación iba en picada. Hoy estamos en un difícil equilibrio. Mejoramos mantenimiento y lo repito, se mejoró por la actitud de los trabajadores de limpieza. Antes de fin de mes, estarán llegando los 5 primeros camiones y después a fin de año, los otros que se necesitan y ahí daremos un salto. Vamos a revisar los circuitos y vamos a fortalecer circuitos. Hace unos días, en un comercio, se nos acercaron unas señoras de Euskalerría 71 y me decían: “hay que poner más contenedores y pasar más seguido”, tienen razón pero hoy por hoy no podemos ni pensar en hacer eso. No tenemos contenedores y los camiones que tenemos no alcanzan para los contenedores que hay. Lo que hemos logrado fue con el esfuerzo de la gente. Con los 15 que sumaremos a fin de año, podremos realizar unas cuantas cosas.
-¿Cuando lleguen los 15 camiones a fin de año, se completarán los 32 camiones que existían?
-De los 32 hay algunos que son casi “cadáveres”, pero espero que podamos pensar en tener unos 40 camiones, no diarios porque siempre alguno está en mantenimiento, pero con que sean 30 para lo que hemos vivido “tiramos cohetes”.
PARA FIN DE AÑO ASPIRAMOS A TENER 40 CAMIONES EN RECOLECCIÓN.
-¿Cómo está la disposición final de residuos?
-Tenemos el proyecto de hacer una planta de preclasificación de residuos que nos permita dar un trabajo formal y en condiciones dignas a los clasificadores. Al dar un trabajo digno, en condiciones saludables, nos permitirá aumentar las zonas de clasificación en la calle. Hemos visto experiencias en el mundo muy interesantes. Estamos en la etapa de definir el qué hacer. Me inclino por la planta de preclasificación. Estamos recibiendo el asesoramiento de una empresa, que es la que hace la disposición final de residuos en Buenos Aires. Es una planta que funciona muy bien. Estuve con Rodríguez Larreta, el Intendente de Buenos Aires y fue una reunión muy buena, muy práctica. Logramos que nos apoyaran en la parte de diseño del proyecto. Al preclasificar, se reduce lo que termina en el vertedero. Ha mejorado mucho el funcionamiento, queremos quemar el gas metano que genera el vertedero, porque es contaminante. La idea es generar energía eléctrica, el gas que genera la propia descomposición de la basura usarlo para generar energía.
-Le cambio de tema, los montevideanos ven con simpatía a la empresa UBER y cada vez con mayor antipatía al servicio de taxis. ¿Ud. percibe esta realidad?
-Luego de los últimos incidentes entre taxis y UBER, hubo un incremento muy importante de quienes se bajaron la aplicación de UBER. Esta empresa es “patotera”, se instaló sin dialogar con nadie, mientras que en otros países han negociado como ocurrió en México. La propia Unión Europea está por presentar una nueva normativa para regular a UBER. Acá han venido de pesados. Nunca dije no ha UBER. Lo que sí es que quién tiene un taxi, o un remise paga por una chapa y tiene un seguro especial. Tiene libreta profesional muy exigente, el auto es revisado desde el punto de vista técnico. El taxi, al ser regulado le podemos exigir que a las 4 AM haya una disponibilidad de taxis. Son regulados, porque en el fondo son servicios públicos. Por tanto, UBER que venga a negociar y se ajuste a las reglas que tenemos como país. Hace unos meses le presentamos al taxi un documento con un conjunto de puntos donde le decíamos no más taxis pequeños con mampara, una vestimenta acorde, no de cualquier forma, no fumar mientras se está manejando, sancionar a los que se pelean en la calle, cinturones que funcionen.
AUMENTÓ LA CANTIDAD DE MONTEVIDEANOS QUE BAJARON LA APLICACIÓN UBER.
-¿La Intendencia está de acuerdo con eliminar las mamparas?
-El sindicato no está de acuerdo. Nosotros creemos, que una vez que no se use dinero en el taxi, está perfecto eliminar la mampara.
¿La Intendencia tiene una visión “crítica” del proyecto de ley para regular las aplicaciones como UBER?
Cuando a nosotros se nos dice que no tenemos las potestades legales de dar de baja a la aplicación que da el servicio. Nosotros empezamos a hacer un seguimiento del tema, hablamos con diferentes diputados pertenecientes a la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, en particular con su Presidente, el diputado (PN) Rodrigo Goñi. Hemos trabajado muy bien. Había disconformidad como el proyecto había venido del Ejecutivo y nos plantearon algunas soluciones, tanto el diputado Goñi, como otros actores. Por ello la semana pasada, el gobierno acordó un proyecto alternativo.
Me consta de gente que me ha dicho, no me bajo UBER por amistad contigo, por tanto, a todos nos consta que hay muchos taxis que no dan un buen servicio. Pero lo que es fundamental, es fijar las reglas de juego, algunas ya existen otras son nuevas. Nosotros hemos hablado con todos y mi idea es cerrar este tema a fin de mes, empezar a aplicar las normas y empezar a sancionar a raja tabla.
-¿El aumento inflacionario, como impacta en las tarifas de la Intendencia, en particular en el boleto?
-Al boleto lo impactan los ajustes salariales, y la caída de la venta de boletos. El año pasado estuvo arriba de un 4% y este año ya cayó un 7%. Se puede explicar por la baja de la actividad de la construcción que impacta en la cantidad de usuarios del transporte público. Esto es un problema grave.
-¿Viene un nuevo aumento del precio del boleto?
EN SETIEMBRE SE CONOCERÁ EL AUMENTO DEL PRECIO DEL BOLETO
-En setiembre, estaría el nuevo ajuste salarial, por tanto, vamos a discutir el precio del boleto. La reincorporación de los trabajadores de RAINCOOP y el seguro de paro extendido, implica discutir el incremento del precio del boleto. Tenemos que rediscutir la paramétrica que sufre problemas importantes, a tal punto, que no apunta a la eficiencia. Y tenemos que construir una, que premie al que hace mejor las cosas.
-¿Por tanto, setiembre es la fecha clave?
-Estamos trabajando, pero sí la fecha del ajuste se conocerá en setiembre.
Daniel Martínez negó que la intendencia buscará favorecer CUTCSA
El Intendente de Montevideo Daniel Martínez viajó a Bolivia y a su regreso habló del cierre de RAINCOOP
Estamos preocupados por el Sistema de Transporte y por “la salud” de las Cooperativas. En las conversaciones quedó claro que no las podíamos sobrecargarlas. Lo dije en diciembre y lo repito “la propuesta inicial estaba cerrada con COME, luego esta Cooperativa se “bajó”. Nadie puede decir que la Intendencia tuvo una propuesta de favorecer a CUTCSA, lo hicimos por la salud global del sistema, concluyó Martínez
Tenemos que construir una paramétrica que promueva la eficiencia, los 24 millones de dólares que la Comuna pone para subsidiar el boleto es mucho dinero paras las arcas departamentales. Pido disculpas pero no podemos aumentarlo. Defiendo el cooperativismo pero no defiendo el “corporativismo”, tenemos que pensar en todos los ciudadanos.
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