ALCOHOL

Prohibirán la venta de bebidas alcohólicas entre las 22 y 8 horas y regularán la publicidad

La Comisión multisectorial para la regulación del consumo de alcohol acordó extender el horario en el cual está prohibido vender bebidas alcohólicas para consumo fuera de locales, entre las 22 y las 8 horas, además de regular la publicidad para evitar la exposición a niños y adolescentes.

bebidas-alcholicasEste jueves sesionó, en el ámbito de Presidencia de la República, la Comisión multisectorial para la regulación del consumo de alcohol.

En dicho marco, la Comisión avanzó en la posibilidad de ampliar el horario en el cual está prohibido la venta de bebidas alcohólicas para consumo fuera de locales tales como restaurantes o centros nocturnos.

Prohibición

El diputado del Frente Amplio Luis Gallo aseguró que la Comisión tiene el compromiso de impulsar el proyecto de Ley que establece el horario de prohibición de venta de bebidas alcohólicas para llevar, entre las 22:00 y las 8:00 horas.

En la actualidad el horario en que está prohibida la venta de alcohol es de 0 a 6 horas. El proyecto que impulsa la Comisión, es su extensión de 22 a 8, siempre permitiendo la venta para quienes acceden a restaurantes, discotecas o lugares donde se permita el consumo.

Otros de los aspectos sobre los cuales existe consenso es el referido a la necesidad de regular la publicidad sobre bebidas alcohólicas para evitar la exposición a niños y adolescentes.

En tal sentido, la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso calificó a la reunión como “muy buena”.

También dijo que el desafío de los partidos políticos es analizar cuál será el mejor mecanismo para la regulación y comercialización de bebidas alcohólicas y “regular dónde y quiénes pueden vender, con un objetivo de control no recaudatorio”.

Ejemplificó que puede ser a través del otorgamiento de licencias o patentes. “Hoy la percepción es que puede venderse alcohol en cualquier lado”, argumentó.

Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, se refirió a la nueva expresión institucional que coordinará a los organismos de fiscalización para mejorar los controles sobre expendio de alcohol y venta a menores de edad.

“Habrá una expresión institucional con la coordinación entre organismos de fiscalización nacionales y departamentales, con lo que se buscará un mayor control de las normas existentes”, señaló.

Roballo remarcó que el ámbito de trabajo “no tiene como fin el prohibicionismo, sino que se buscan herramientas eficientes para abordar el consumo problemático de una sustancia lícita desde una perspectiva de reducción de riesgos”.

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