Medio Ambiente sanciona a UPM por malos olores. La empresa dice que se debe a una nueva planta de remoción de fósforo
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente sancionó a la empresa UPM con una multa de 500 Unidades Reajustables (unos 450 mil pesos) por no comunicar la eventualidad de malos olores, a raíz de la incorporación de tecnología para reducir niveles de fósforo en sus vertidos.
El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, informó que el Ministerio de Medio Ambiente sancionó a UPM con 500 UR por no comunicar la eventualidad de malos olores, a raíz de la incorporación de tecnología para reducir niveles de fósforo en sus vertidos.
Nario explicó que el mal aroma surgió por el “proceso biológico a partir de la aplicación de un nuevo sistema de tratamiento de efluentes, en el marco de la transitoriedad de su puesta a punto”.
“Esto llevó a que bajaran los niveles de fósforo, lo cual es muy bueno; pero por otro lado se generaron estos eventos”, indicó.
El jerarca dijo que si bien se trató de una situación que la empresa “no tenía certeza que podía pasar, ante una duda razonable de que puede suceder algún evento de estas características, hay que comunicarlo a la población”.
De todos modos, resaltó el hecho de que que las autoridades y las empresas se encuentren trabajando con la Intendencia de Río Negro para “mejorar los canales de comunicación a la población y un nuevo protocolo con la empresa, para que se comunique, ante una duda razonable”.
Nueva planta de remoción de fósforo
Por su parte, desde UPM se informó que se logró identificar “la fuente de los olores”, los cuales obedecen a “la puesta en marcha de una nueva planta de remoción de fósforo”.
UPM aseguró que continúa trabajando en conjunto con las autoridades ambientales uruguayas “para la implementación de una solución definitiva a esta situación de carácter excepcional”.
“Los olores registrados están relacionados con la puesta en marcha de la nueva planta de remoción de fósforo en el proceso de tratamiento de efluentes de la fábrica, requerida y aprobada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”, remarcó la empresa procesadora de pasta de celulosa.
UPM indica que cumplió con los “protocolos vigentes”, y asegura que “se tomará en cuenta las oportunidades de mejora identificadas en dicho proceso, en el marco de la mejora continua de las operaciones de la fábrica”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad