Uruguay en alerta por dos posibles casos de dengue
Salud Pública recomienda evitar el estancamiento de agua en recipientes y estar atentos a los posibles síntomas
Las autoridades sanitarias de Uruguay dieron voz de alarma ante la posibilidad de dos nuevos casos de dengue en personas que viajaron a Brasil y Costa Rica. Los dos pacientes se encuentran en aislamiento en centros asistenciales y el diagnóstico tardará entre dos y tres días, comunicó a EFE Raquel Rosa, subdirectora de Salud.
Rosa contó también que, por año, en Uruguay se presentan entre 13 y 20 casos de esta enfermedad. Todos son casos “importados”, es decir, contraídos en otros países. Recordó que el dengue provoca fiebre alta, malestar y dolores musculares.
Campaña cero Aedes aegypti
Dar vuelta baldes, botellas, gomas o cualquier recipiente que pueda servir de espacio de reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades, son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) para evitar que se esparza el dengue y otras enfermedades del estilo.
“Si bien Uruguay, Chile y Canadá son los únicos países de América libres de casos autóctonos de dengue, chikungunya y zica, existe un riesgo inminente por la alta prevalencia que hay en el resto de los países de la región, especialmente Argentina y Brasil”, dijo la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg.
“En los últimos años hubo casos importados de viajeros y ciudadanos, pero no casos autóctonos”, agregó, pero sostuvo que este año las medidas deben ser más extremas por la situación de las inundaciones en los departamentos del litoral del río Uruguay y del norte del país. “Ante una situación tan grave como la que se ha vivido, siempre estamos en riesgo”, valoró.
La secretaría de Estado comenzó la campaña de comunicación contra el dengue, con el objetivo de concientizar sobre la existencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y virus zica.
“Es imprescindible vaciar todos los recipientes donde se coleccione agua, sobre todo el agua de lluvia, evitar que quede estancada. Esta medida elimina los posibles criaderos», explicó Lustemberg. “El mosquito Aedes aegypti está en nuestro país”, aseguró.
En todos los países afectados por el fenómeno climático El Niño, hay una alerta sanitaria por enfermedades de este tipo, comunicó la subsecretaria.
Te recomendamos
Primer año de Javier Milei dispara migración de argentinos a Uruguay: aumentaron en un 64%
Las cifras indican que los ciudadanos argentinos continúan buscando nuevas oportunidades en Uruguay, lo que podría tener un impacto duradero en la demografía y estructura social del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad