Río Uruguay alcanza nivel histórico de las inundaciones de 1959 y esperan más lluvias para el norte del país
El alerta naranja emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología fue levantado a las 6 horas de esta jornada de Nochebuena, aunque las posibilidades de lluvias particularmente en el norte del país eran altas. Alrededor de 9.000 personas están fuera de sus hogares y la situación podría ahondarse y alcanzar los niveles históricos de 1959.
El director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Juan Andrés Roballo, dijo en su último informe que hay 8.400 personas registradas como evacuadas, aunque pueden ser más dado que se desconoce cuántas salieron por sus propios medios de sus casas y permanecen alojadas en domicilios de familiares o amigos sin haberse registrado en el Sinae. El funcionario dijo que este jueves recorrerá junto a los intendentes de los departamentos, las zonas más afectadas y los lugares donde están siendo alojados los damnificados.
Oficialmente hay 8.400 personas evacuadas con la peor situación en Artigas donde superan los 4.500; también 2.100 en Salto, 950 en Rivera, 655 en Paysandú, un centenar en Bella Unión y 94 en Tranqueras. El intendente de Artigas, Pablo Caram, expresó su preocupación ya que el agua seguía subiendo y los evacuados podrían pasar de los 6.000 en las próximas horas.
Precisamente en Artigas –al igual que en Tacuarembó- es donde el pronóstico meteorológico tiene expectativas de mayores lluvias
Sigue subiendo nivel del río Uruguay
El río Cuareim cuyas aguas no pueden fluir hacia el río Uruguay debido a la crecida de éste último ha aumentado su nivel frente a la ciudad de Artigas a un ras histórico, obligando a cerrar el puente de La Concordia, que une la capital departamental con Quaraí (Brasil), al llegar las aguas al área de circulación sobre el puente, lo que no sucedía desde 2001.
Mientras tanto en la represa de Salto Grande se preveía elevar la cota del embalse a 37 metros (el ras normal es de 35), debido al aporte creciente de aguas desde Brasil que están llegando al embalse. Al subir la cota, aguas arriba del lago el nivel subirá y el problema de anegamiento generalizado comienza a extenderse afectando a los vecinos de Constitución y Belén, unos 70 quilómetros al norte de la capital departamental.
En Rivera también hay una inundación de nivel desproporcionado, por la crecida del arroyo Cuñapirú, con un nivel histórico de agua.
Argentina: Desborde de ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, dejan 12.000 evacuados; en Paraguay hay 72.000 fuera de sus hogares
Compartí tu opinión con toda la comunidad