Los funcionarios municipales participan de las mesas de negociación colectiva
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que Uruguay se coloca en los primeros lugares del mundo en tener una amplia negociación colectiva, ya que desde este jueves se extiende en forma obligatoria a las intendencias.
Este jueves comenzaron a funcionar las mesas de negociación colectiva para los funcionarios municipales.
En la reunión participaron el ministro de Trabajo, Ernesto Murro; el director nacional de Trabajo, Juan Castillo; el presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, delegados del congreso, representantes de la Federación Nacional de Municipales y autoridades del PIT-CNT.
Tras la primera reunión, Murro aclaró que la función de su secretaría de Estado será “articular”, y las negociaciones corresponderán al Congreso de Intendentes y la Federación de Municipales.
Uno de los hechos del año
Murro citó las palabras del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien ha calificado la puesta en marcha de las mesas de negociación colectiva en las intendencias como “uno de los hechos más importantes del año”.
“A partir de este momento son las partes quienes negocian, es decir, las federaciones municipales y el congreso. El rol del Ministerio es articular”, remarcó el secretario de Estado.
El jerarca resalto que “se debe generar un acuerdo marco que nunca existió entre la federación y el congreso donde se especifiquen bases salariales, condiciones de trabajo y salud laboral, propuestas del sistema de cuidados para municipales y sus familias, otras de turismo social que aumenten el trabajo de las intendencias y de empresas turísticas”.
“El tema de la formación de los trabajadores es una necesidad nacional y es otra base que se pueden instalar en el acuerdo. El gobierno puede colaborar en ese punto siempre respetando la autonomía de todas las partes”, advirtió el secretario de Estado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad