BUDISTAS ADQUIRIERON 51 HECTAREAS EN MOLLES DE AIGUA, A 30 KM DE MINAS, PARA CONSTRUIR UN TEMPLO

Los budistas se mudan a Lavalleja

Lama Ole Nydahl, es un maestro budista de la escuela Karma Kagyu, de budismo tibetano
Lama Ole Nydahl, es un maestro budista de la escuela Karma Kagyu, de budismo tibetano

Se trata de la segunda inversión –en tres meses– en tierras, en el departamento de Lavalleja, de parte de los seguidores de las enseñanzas de Buda. Tiempo atrás, como lo informó oportunamente y en exclusiva LA REPUBLICA, la filial Uruguay de la Chagdud Gonpa Foundation compró campos en la zona de Aguas Blancas, donde tiene previsto construir un monasterio. Ahora representantes del Centro Budistas del Camino del Diamante (FUNDACION DIAMANTWENG   STIFTUNG DER KARMA KAGYÜ LINIE KAGYÜ) se contactaron en exclusiva con LA REPUBLICA para que fuera también «testigo» de la adquisición de 51 hectáreas en Molles de Aiguá, 7ª Seccional Judicial de Lavalleja, padrones 6.116 y 15.089.

La «escritura» fue firmada en Minas por Eduardo Pintos y Laura García, integrantes y «apoderados» de la congregación. Esta parte fue representada por la escribana Cristina Correa, en tanto que el vendedor fue representado por la escribana Magela Prando.

De acuerdo con lo que informaron los budistas a LA REPUBLICA, el futuro centro de retiro será beneficioso para el departamento y no sólo por la construcción que implica. En este lugar se realizarán diferentes eventos –cursos, retiros, meditaciones y seminarios– durante todo el año a los que concurrirán seguidores de la región, de otros países y resto del mundo, dinamizando la economía de la zona.

La señal

Llama la atención que dos congregaciones budistas pertenecientes a corrientes independientes, prefieran parajes de Lavalleja. En ambos casos ha tenido que ver la «energía» que los guías han percibido primero en el país y luego en el departamento, además de otras consideraciones de índole más material.

Según relataron Laura García y Eduardo Pintos a este corresponsal, el Centro Budistas del Camino del Diamante pertenece al linaje Karma Kagyu, cuyo orientador es el guía Ole Nydahl. «Cuando vino a Uruguay, le gustó mucho la tranquilidad y la seguridad que no encontró en otros países. Acá podrían venir extranjeros con total tranquilidad, pero no en otros países de América del Sur», comentaron.

«Desde el primer día, él sintió la energía que hay en Uruguay y le gustó. Esa primera vez vino por un día. Después vino a dar un curso y el último, al final, hubo un arco iris increíble que empezaba y terminaba en el suelo, era completo».

En ese momento, el lama Ole decidió que debían construir un Centro de Retiros en el país y encomendó a García y Pintos que escogieran el mejor lugar de Lavalleja, luego de barajar otros departamentos como Rocha y Maldonado.

Después del curso el orientador del Camino del Diamante viajó a Buenos Aires y paseaba por la calle Florida con los dos uruguayos.

«Había un mapa de Uruguay en un kiosko, dijo: ‘ustedes tienen que buscar por acá’, y puso el dedo un poco por debajo de Batlle y Ordóñez. El lugar que encontramos está a unos 50 kilómetros directos del punto señalado», comentaron los entrevistados

A la espera del lama

Al momento de la firma de la escritura por el predio «el lama Ole estaba en México, le habíamos mandado unas fotos por mail y aprobó el lugar», recordó García.

La compra fue efectuada a través de una fundación alemana en la que el linaje budista Karma Kagyu tiene fuerte presencia (ver recuadro). «Nosotros no pusimos un peso, esta institución recibe fondos de gente altruista, el centro de retiros será gestionado por uruguayos», aclaró Pintos.

Sobre la construcción a realizar, los budistas dejaron bien claro que no será un monasterio sino edificios de tipo occidental. Próximamente el lama Ole Nydahl volverá a Uruguay y en ese momento se decidirá cuándo comenzarán las obras. *

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje