RECHAZO

UNASEV rechazó agresión de senador Mieres porque la velocidad es de los principales riesgos de tránsito

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) rechazó la reacción del senador del Partido Independiente Pablo Mieres quien calificó de “delincuentes” a dos inspectores de tránsito. La UNASEV indicó que la velocidad es uno de los principales riesgos en el tránsito y que nada justifica una agresión.

“Instamos a que el episodio sea un auténtico disparador de reflexión colectiva, evitando la crispación y el análisis simplista de una situación particular».

A través de un comunicado, la UNASEV rechazó la reacción del senador Mieres quien luego de recibir una multa por exceso de velocidad, calificó a dos inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo, de “delincuentes”.

En el comunicado la UNASEV indica que “la velocidad es uno de los principales factores de riesgo vial, junto al consumo de alcohol y otras drogas, el no uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, el no uso del casco en motociclistas, las condiciones de visibilidad (luces diurnas en los vehículos y vestimenta de alta visibilidad en motociclistas, ciclistas y peatones) y las distracciones al conducir”.

“La velocidad excesiva o inadecuada está implicada en uno de cada tres siniestros graves y fatales según estudios que se han realizado internacionalmente”, remarca la UNASEV.

Expresa que “la fijación de los límites de velocidad no responde únicamente a criterios de ingeniería vial y/o a circulación vehicular, sino que, particularmente en zonas urbanas, obedece a la presencia de peatones y su interacción con el flujo vehicular”.

El organismo rector del tránsito indica que “la velocidad impacta directamente en las posibilidades de sobrevida de un peatón embestido (el 17,3% de los fallecidos en el tránsito en 2014 lo eran) y reduce la capacidad de reacción en quien conduce”.

Afirma que la evidencia científica demuestra que “la reducción en los límites de velocidad impacta directa y positivamente en la severidad, y en la propia siniestralidad”. Varios países con excelentes resultados en seguridad vial están implantando las “zonas 30” y diversas estrategias para calmar el tránsito.

La Intendencia de Montevideo “ha sido pionera en los controles rigurosos sobre la velocidad, y es Montevideo el departamento con una de las menores tasas de fallecidos cada 100.000 habitantes del país, pese a su condición de capital, lo que provoca una movilidad intensa en sus arterias”.

Agrega que la estrategia nacional de Seguridad Vial “desarrollará y extenderá controles masivos de velocidad en ciudades y carreteras mediante la incorporación de tecnología fija -con el objetivo de reducir la velocidad en puntos identificados como problemáticos- y móvil, con el propósito de generar la sensación de control para el respeto de los límites establecidos”.

Las autoridades en materia de vigilancia y control del tránsito, ya sean los gobiernos departamentales o las unidades dependientes del Ministerio del Interior, “tienen el mandato legal y funcional de cumplir y hacer cumplir la normativa, que no son otra cosa que las ‘reglas de juego’ que hemos impuesto como sociedad”.

Ninguna situación justifica la agresión

Las garantías del debido proceso “protegen los derechos ciudadanos, y existen los canales administrativos adecuados para cuestionar una determinada política ante la autoridad legitimada que la aplica”.

“Ninguna situación justifica ni compadece la agresión física o verbal sobre ninguna persona, y mucho menos sobre los funcionarios públicos a quienes hemos encomendado la imprescindible función de velar por el cumplimiento de las normas de convivencia”, remarca UNASEV.

“Instamos a que el episodio sea un auténtico disparador de reflexión colectiva, evitando la crispación y el análisis simplista de una situación particular, promoviendo serenamente un análisis introspectivo sobre el rol y la actitud de cada uno de nosotros en el tránsito, en la más absoluta convicción de que el cambio cultural es posible”, expresa UNASEV.

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