Unasev reconoció que “hay que esperar datos definitivos” para hablar de reducción de siniestros en turismo
El director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Pablo Inthamossou, reconoció que no es correcto afirmar que durante la Semana de Turismo haya habido “una leve reducción en la cantidad total de siniestros” como se informó oportunamente.
El integrante de la Unasev también realizó una corrección sobre que la cifra de fallecidos sea la “menos de los últimos tres años”.
El integrante de dicha oficina explicó al diario El País que para hacer un comparativo adecuado, es necesario esperar a que se completen «los datos definitivos».
Según este matutino, en un comunicado emitido por dicha oficina se señala que «todos los datos que se brindan en los informes provienen del Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, donde la Policía Nacional registra diariamente todos los eventos de tránsito con lesionados en el territorio nacional». Pero precisa que «el ingreso de los datos no se realiza de manera inmediata a su ocurrencia», por lo cual, las cifras definitivas pueden variar, a veces en forma sustancial, cuando se procesa toda la información.
«Cuando se realizan informes de períodos cortos y tan cercanos en el tiempo, como es el caso de Semana de Turismo o de la Noche de la Nostalgia (…), siempre se trata de cifras preliminares».
En el informe preliminar divulgado tras la Semana de Turismo de 2014, Unasev afirmaba que los siniestros con lesionados habían bajado a 494 y los fallecidos a 15. Recien un año después, al divulgarse el lunes los datos definitivos, se conoció que los siniestros fueron 552 y que los fallecidos fueron 20, cifras ambas más elevadas que los años precedentes.
Respeto
A pesar de las aclaraciones realizadas por la Unidad Nacional de Seguridad Vial, existe un consideración que no varió y tiene que ver con el respeto que en la inmensa mayoría de los casos se registra por las normas viales.
Oportunamente Inthamossou afirmó a LaRed21 que hay una maduración del tema (de las normas de tránsito) en la sociedad uruguaya “que nos indica que hay una muy buena disposición en general” a respetar las normas. De todas formas, aclaró, “siempre hay excepciones”.
Con respeto a las violaciones de las nuevas disposiciones afirmó que básicamente “las dos infracciones más comunes y por las que sea tenido que actuar están referidas, en las motos, al no uso del chaleco y en los vehículos livianos de cuatro ruedas a la no utilización de la retención infantil o sillas infantiles”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad