ANEP presenta Plan Nacional de Educación en DDHH para consolidar apoyo social
El Sistema Nacional de Educación Pública presentó las “Bases Hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos”, una propuesta integral que abarcará a toda la sociedad.
El Plan Nacional en Derechos Humanos fue concebido como una “estrategia nacional” que orientará las políticas públicas en materia de educación en derechos humanos, punto de partida en el que se estructura el plan.
Deberá contener un diagnóstico, la definición de los planes de acción, la asignación presupuestaria, el monitoreo del trabajo y la rendición de cuentas que permita una evaluación.
Los desafíos incluyen continuar con la ampliación del espacio de participación y debate y asegurar los compromisos institucionales y políticos necesarios.
El Plan pretende ser un compromiso de política pública y tendrá sentido solo si es la expresión de un sentir colectivo.
La representante de la comisión a cargo de la elaboración de las bases, Fernanda Blanco, dijo que algunos antecedentes de la iniciativa tienen como referencia la Conferencia Mundial de Viena de 1993.
En 2007 se creó un documento preliminar de Plan Nacional de Educación en DDHH y un año después la Ley General de Educación.
“Si bien es imprescindible incorporar el plan en los programas educativos, no es suficiente porque este plan va más allá, intentando construir espacios educativos donde los derechos se aprenden, se vivan, respeten, protejan, promuevan y garanticen”, indicó.
Informar y formar
Por su parte, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, remarcó la importancia del proceso porque permite la “construcción ordenada y participativa de un plan que pueda ser desarrollado a futuro”.
“Es un plan que lleva a la formación en derechos humanos, pero también es un escalón fundamental para informar y formar a la sociedad respecto a sus otros derechos”, aseguró Netto.
El jerarca de la Educación lamentó que luego de tantos años de haber retornado a la democracia, el país, viva situaciones cotidianas que “son dignas de detener, analizar con un marco teórico y, desde la práctica, construir otro tipo de vínculos de relacionamiento entre jóvenes y adultos y también entre niños y adultos”.
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