MARIHUANA

Junta Nacional de Drogas recibe propuestas internacionales para plantar cannabis

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, reconoció estar recibiendo propuestas desde diferentes partes del mundo, tanto de compañías como de profesionales, para dedicarse a la producción de marihuana en Uruguay.

Planta de marihuana / AFP

Julio Calzada, explicó que los interesados se han contactado desde Estados Unidos, Israel, Canadá, Inglaterra, Holanda y España, habiendo también algunos uruguayos radicados en el extranjero que han planteado su inquietud al respecto.

Aunque todavía deben ajustarse una serie importante de detalles sobre la implementación de la norma que cuenta con media sanción legislativa, la ley prevé que la producción de cannabis pueda darse mediante autocultivo, o en clubes cannábicos, o empresas. Concretamente éstas últimas deben cumplir con “requisitos vinculados a las capacidades que puedan tener para realizar el cultivo, como el conocimiento del sector agrícola en general y el de la marihuana en particular”, según dijo Calzada en referencia al proyecto que deben analizar los senadores en el futuro inmediato.

Habrá hasta unas 40 licencias para cultivar en el país

Según la interpretación de Calzada, en Uruguay se deberán de plantar entre 20 y 40 hectáreas cada años, para producir entre 20 y 22 toneladas de cannabis, lo que se entiende es suficiente para abastecer el mercado interno. “Se van a tener que licitar seguramente entre veinte y cuarenta licencias”, detalló en declaraciones a la agencia EFE.

El jerarca ratificó que la intención principal del gobierno en la materia es “regular un mercado que hoy está totalmente desregulado y controlado por el narcotráfico, un mercado opaco en el que participan anualmente unas 120.000 personas. Cada persona que nosotros podamos incluir en un mercado regulado, es una persona que restamos al narcotráfico”, consideró.

Recordó finalmente que “en línea con el mercado negro” la marihuana en Uruguay debería costar  “unos 2,5 dólares por gramo”, un precio “ni muy por arriba ni muy por debajo del actual para no permitir desviaciones del producto de un mercado al otro”.

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