Larrañaga critica que el gobierno quiere un “fiscalazo” en lugar de bajar gastos
El senador nacionalista, Jorge Larrañaga, expresó que el gobierno “no debe permitir que ANTEL destine dineros públicos para construir un súper estadio, en vez de verterlo a Rentas Generales para solventar los gastos esenciales del Estado”.
Larrañaga criticó las ideas que manejó el gobierno referidas a no devolver los excedentes por cobro del Fondo Nacional de Salud (FONASA) o, incluso, aumentar el porcentaje de descuento de IRPF a los sueldos superiores a los 200 mil pesos, para destinarlos a políticas sociales.
En tal sentido, el legislador dijo que el gobierno “no está analizando con ponderación la oportunidad y conveniencia de gastar 40 millones de dólares de dineros públicos, en un centro deportivo de lujo, cuando hay múltiples prioridades insatisfechas”.
“Todos sabemos que Uruguay no debería tener un ANTEL Arena”, sentenció el legislador blanco.
Larrañaga dijo que el Presidente Mujica “debería ordenar, repensar todo el proceso de construcción del ANTEL Arena, como lo hizo con la Torre del BROU que quería hacer Fernando Calloia. Que prime la sensibilidad, el sentido común y reflexionen a tiempo”.
“Fiscalazo”
El legislador recordó que la semana pasada trascendió la noticia de que el gobierno pretendía “apropiarse” de una suma estimada en 50 millones de dólares, que por ley el BPS está obligado a devolver a los contribuyentes del FONASA que hubieran realizado anticipos superiores a los que les correspondía pagar.
Luego que varios especialistas advirtieron sobre la “ilicitud de la propuesta”, y que el propio presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que “devolvería lo cobrado en exceso durante el ejercicio 2012, este lunes el Poder Ejecutivo amaneció con una nueva idea”.
“Guiados por la misma desesperación por aumentar los ingresos fiscales para paliar un déficit generado en gran parte por el despilfarro de los recursos públicos, se les había ocurrido aumentar el IRPF a los salarios más altos”, criticó Larrañaga.
Agregó que la plata “saldrá siempre del mismo lado, de la gente”. Por ello aseguró que “no es posible que a cada requerimiento de recursos se apele a impuestos”.
“No se les ocurre otra cosa, y se usa como escudo a las políticas sociales, a la salud, la educación. Todo muy loable, sin embargo, no se les ocurre bajar gastos. El mensaje del gobierno es: fiscalazo, lo que decían no harían, lo van a hacer”, cuestionó el parlamentario nacionalista.
Compartí tu opinión con toda la comunidad