Cebollatí: denuncian fumigación tóxica desde aviones sobre escuela rural
La Asociación Magisterial Rochense, denunció a las autoridades educativas en Montevideo y las municipales del departamento, que aviones que realizan fumigaciones aéreas, han estado arrojando productos agrotóxicos sobre la escuela rural No 91 de Esteros de Pelotas, ubicada a 18 quilómetros de Villa Cebollatí, en el departamento de Rocha.
En el centro docente asisten a clase más de una decena de alumnos y tiene un maestro-director que reside en forma casi permanente en el local de estudios. La preocupación alcanzó al docente que la hizo extensiva a los padres de los niños y a las autoridades, “dada la toxicidad de los productos fitosanitarios utilizados”, según los agremiados por la filial de maestros de Rocha.
Investigaciones primarias permitieron determinar que se emplean contaminantes de los que cuentan con radio de exclusión específico: la reglamentación prohíbe su utilización a menos de medio quilómetro de cualquier tipo de instalaciones o zonas habitadas.
Una denuncia que tiene antecedentes departamentales
El Secretario General de la Asociación Magisterial Rochense, maestro Boris Caballero, reconoció que ya se ha efectuado la denuncia ante los organismos estatales correspondientes y remarcó la postura de los educadores de la región que “expresamos en rechazo a este tipo de prácticas y nuestra solidaridad con el compañero docente y los alumnos afectados por este hecho lamentable”.
Los maestros insisten en que ante incidentes similares “todos aquellos colegas y ciudadanos en general realicen las denuncias pertinentes”.
En Rocha, al igual que en Treinta y Tres es donde mayor cantidad de denuncias por irregularidades en la fumigación de campos, se han registrado, con afectación en la salud de los pobladores en muchos casos y escasa respuesta de las autoridades competentes, según información local.
Te recomendamos
Organizaciones de DDHH piden al nuevo gobierno reforzar políticas para encontrar a los desaparecidos
Uruguay enfrenta un momento crucial en su historia, donde el compromiso del nuevo gobierno con los derechos humanos es fundamental. La voz de las organizaciones y las familias de las víctimas será determinante en el seguimiento de las políticas...
Compartí tu opinión con toda la comunidad