Encuentran evidencia de una «Atlántida» británica en el Mar del Norte
El aumento del nivel del mar tapó una ciudad que alguna vez fue próspera y populosa. Hoy yace en el fondo marino como la leyenda de la Atlántida.
Los arqueólogos creen que han descubierto un antiguo asentamiento de la Edad de Piedra que una vez fue hogar de miles de personas hace 8,000 años. Hoy, descansa en el fondo del Mar del Norte, que quedó sumergida por el aumento del nivel del mar después de la última Edad de Hielo.
Durante décadas, pescadores y proveedores de servicios de exploración petrolera han reportado haber encontrado restos de huesos, piedras y humanos en Brown Bank, un ecosistema marino ubicado a 80 kilómetros al oeste de la costa holandesa. La cantidad de material cultural encontrado en el área, la tierra sumergida, ahora llamada Doggerland, ha indicado durante mucho tiempo que un asentamiento prehistórico podría haber residido aquí alguna vez.
Por primera vez, los investigadores han confirmado dos posibles asentamientos prehistóricos ubicados en lo que los arqueólogos creen que una vez fueron las orillas de un antiguo río.
Para determinar cuáles son las mejores ubicaciones para explorar, los investigadores recrearon el paisaje submarino utilizando datos proporcionados por compañías de petróleo y gas, desarrolladores de parques eólicos y extractores de carbón que operan en esta concurrida vía fluvial. En conjunto, pudieron determinar las áreas que tenían más probabilidades de haber sido el hogar y el epicentro de actividades humanas pasadas. Usando técnicas acústicas y extrayendo muestras físicas de los fondos marinos, los investigadores encontraron tres sitios que tienen el potencial de importancia arqueológica y geológica.
¿Será una Atlántida?
«Este es un proyecto muy emocionante en el que participar», dijo el geoarqueólogo Martin Bates de la Universidad de Gales – Trinity Saint David en un comunicado. “Nuestro trabajo es examinar todos los núcleos que se han perforado en los fondos marinos y reconstruir la geología del entorno cambiante en los últimos 100.000 años. A partir de esta información, podemos señalar lugares probables en o debajo del lecho marino que podría tener evidencia de la actividad de nuestros antepasados que vivieron en este paisaje ahora perdido», dijo.
En el área probablemente alguna vez hubo una confluencia principal de un sistema fluvial que proporcionó un camino de drenaje al área cuando los casquetes de hielo se derritieron después de la última era de hielo. Se cree que una segunda área ha sido un valle prehistórico del río, mientras que la última región, conocida como Brown Bank, está formada por una cresta de arena de 30 kilómetros.
Se han encontrado artefactos de piedra que se cree formaron parte de herramientas de posibles antiguos habitantes y, en muestras de turba marina, han hallado piezas de madera que podrían haber pertenecido a un bosque.
Te recomendamos
Energía solar nocturna: el futuro de la energía renovable
La búsqueda de fuentes de energía renovable ha cobrado una relevancia sin precedentes en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. En este contexto, un equipo de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad