Tay, la “bot” de Microsoft que hizo “vergonzosas” declaraciones será reprogramada para evitar que tenga fobias y racismos
Los desarrolladores de Microsoft, apuestan a la reprogramación de Tay, la inteligencia robótica presentada por la compañía en la semana y que se consagró como todo un fracaso, al avergonzar a sus creadores con declaraciones racistas y fóbicas.
La inteligencia artificial de Microsoft, llamada “Tay”, estaba programa para entablar conversaciones con sus seguidores en las redes sociales, algo que al comienzo de la presentación ocurrió sin mayores inconvenientes. Sin embargo a medida que la “bot” comenzaba a acumular comentarios de sus contactos en las redes sociales Twitter, Kik y Groupme –y adaptaba la conversación al gusto de los más- los desarrolladores descubrieron que se puede esperar cualquier cosa de la gente, parapetada detrás de la computadora.
Cuando el programa publicó frases como “Hitler tenía razón, odio a los judíos”, “odio a las feministas, deberían morir y ser quemadas en el infierno” e insultos racistas de la más variada índole, los técnicos entendieron que habían caído en el ojo de una tormenta.
Unos seguidores capaces de arruinar cualquier fiesta
Como el bot aprende a medida que sigue las conversaciones, y los técnicos no habían puesto ningún filtro ni control para Tay en su cuenta de Twitter (@TayandYou), perdieron todo el control cuando descubrieron que algunos seguidores son capaces de arruinar cualquier fiesta.
Si bien los tweets ofensivos de la inteligencia artificial fueron denunciados con numerosos pantallazos y Microsoft, eliminó las respuestas inadecuadas tan pronto pudo e incluso lo suspendieron temporalmente, el daño ya estaba hecho y las redes reflejaron lo ocurrido.
“El chatboy IA Tay es un proyecto de una máquina que aprende, diseñada para la unión con humanos. Es un experimento tanto social como cultural y técnico. Desafortunadamente, en sus primeras 24 horas de vida nos hemos dado cuenta de que hay un esfuerzo coordinado por algunos usuarios para abusar de las habilidades para comentar de Tay para responder de forma inapropiada”, dijo la compañía en un comunicado. En principio todo irá ahora camino de la reprogramación a fondo.
Te recomendamos
La tecnología de software espía que Trump podría usar para hackear tu teléfono
“Trump y sus asociados han amenazado explícitamente a los periodistas con un proceso penal, y en concreto han amenazado con un proceso penal a los periodistas que protejan a sus fuentes. Eso es peligroso para la democracia”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad