ASTRONOMÍA

El cometa llamado Catalina pasará por primera vez cerca de la Tierra: será visible a simple vista

El cometa C/2013 US10, llamado coloquialmente Catalina, visitará por primera vez el sistema solar. A estar atentos, porque será observable a simple vista en los próximos días.

Al parecer, la trayectoria del cometa cambió debido a un “empujón gravitatorio” causado por una estrella. Esta situación permitirá que Catalina visite la parte interior del sistema solar. Si no hubiera sido por ese detalle, el cometa permanecería en la Nube de Oort, una nube de forma similar a una esfera que rodea el sistema solar a una distancia de un año luz.

«Es un vagabundo que lleva en sus entrañas información de la génesis de nuestro sistema solar, y nosotros solo dispondremos de dos meses para intentar conocerlo», explica el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), centro que descubrió el cambio de dirección.

Los astrónomos ya apuntaron sus telescopios hacia el cielo, pues no pueden permitirse ni un segundo de error. Han calculado que este cometa tiene una órbita de hipérbola, por lo que Catalina visitará el sistema solar una vez y luego lo abandonará.

El cometa será visible por unos 20 días, a partir del 31 de diciembre para el hemisferio norte. Ese día, Catalina se encontrará a solo un grado de la estrella Arturo, la más brillante para esa mitad del mundo. La máxima aproximación a la tierra sucederá el 17 de enero de 2016, a unos 108 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.

Características del cometa

El IAC explica que Catalina es un cometa especial y muy interesante desde el punto de vista astronómico, en especial porque es un cometa nuevo producido en la Nube Oort. Además, “como es un fósil de la formación del sistema solar, contiene información de la génesis de los sistemas planetarios”. Fue descubierto el 31 de octubre de 2013, por un programa de rastreo de asteroides.

Un cometa es un objeto compuesto, principalmente, por hielo y polvo. Se mueve alrededor del sol y puede tardar pocos o cientos de miles de años en dar una vuelta completa.  Cuando se acercan al sol, explica el IAC, el calor derrite los hielos cometarios, lo que genera que se desprendan gases y partículas de polvo que forman la cola del cometa.