Plutón: su satélite Cerbero, más pequeño a lo calculado, parece estar cubierto de hielo
La NASA recibió nuevos materiales fotográficos de la sonda espacial New Horizons, procedentes de la zona del planeta enano Plutón y su entorno, las que han sorprendido a los astrónomos por características particulares de su satélite más pequeño: Cerbero.
La luna que lleva el nombre de mitológico perro de tres cabezas, es además de la más pequeña de las cinco lunas que tiene Plutón, la última que faltaba fotografiar, con lo que ahora no solamente se tiene un acopio de materiales de la zona plutoniana en general, sino ya prácticamente de todo el Sistema Solar de relevancia.
Cerberos constituía todo un misterio, porque las imágenes que se tenían hasta ahora –provenientes del telescopio espacial Hubble- la mostraban como una luna cubierta por una material opaco y oscuro, y sus datos gravitacionales indicaban que era sumamente densa y mucho más grande a lo que ahora muestra. Los datos revelaron ahora ser incorrectos y los astrónomos se muestran asombrados ante lo descubierto.
Una luna demasiado pequeña para tener agua… pero tiene
Cerberos, ejerce una fuerza gravitacional de relevancia sobre las demás lunas plutonianas, por lo cual ha sido sorprendente en primer término que su tamaño sea tan pequeño: solamente 12 quilómetros en su parte longitudinal más grande y 4,5 en la más pequeña. Una forma bilobular, cuyo lóbulo mayor tiene alrededor de 8 quilómetros de diámetro, y el menor 5, apunta además algo no corriente en los satélites: podrían haber sido dos objetos que se fusionaron en el espacio.
Cerbero es además sumamente brillante, más allá de erróneas visualizaciones previas del Hubble, a tal punto que lo reflejado lumínicamente, pese a la distancia del Sol a la que está, lo que minimiza toda luminosidad, pauta que se encuentra cubierta de hielo, algo que altera muchas de las hipótesis hasta ahora tenidas por certeras.
“Una vez más, el sistema de Plutón nos ha sorprendido. Más aún Cerbero, que esperábamos se comportara como las demás lunas, pero no ha sido así», dijo el científico del proyecto New Horizons, Hal Weaver, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Maryland.
Compartí tu opinión con toda la comunidad