Francia: Parlamento aprueba multas y prisión ante «obsolescencia programada»
La Cámara de Diputados francesa, aprobó castigar penalmente a los fabricantes de productos que les impongan una duración predeterminada, la llamada "obsolescencia programada".
Si un fabricante le establece en el programa o en algún dispositivo, una determinada duración planificada, se entenderá que está violando las leyes para la defensa del consumidor, y deberá pagar multas de hasta 300.000 euros, además de purgar un máximo de dos años de prisión.
El proyecto del Partido Verde de Francia, se incluye en la ley de transición energética y establece que los electrodomésticos, aparatos electrónicos, lamparillas de iluminación y demás no podrán tener un límite «premeditado», lo que será considerado en iguales condiciones que el fraude.
Europa podría aprobar la misma iniciativa
El Comité Económico y Social de la Unión Europea, exigirá ahora a todos los países miembros aprobar legislaciones en esa línea con la finalidad de optimizar la sustentabilidad y dar contenido a las múltiples iniciativas medioambientales en la materia.
Cuando el 17 de octubre próximo delibere el comité, analizando el tema en particular, podrían surgir las primeras decisiones valederas para que la Comisión Europea logre que se sancionen este tipo de prácticas. Ya el año pasado, durante su última reunión plenaria, la comisión pidió la prohibición de la obsolescencia programada. Posteriormente la comisión logró que se promulgara la llamada Declaración de Madrid, que plantea fundamentos sustentables en los modelos de producción de los países miembros.
Básicamente las ideas apuntan a encaminar hacia una economía de colaboración con bienes duraderos, no perecederos.
«La expansión de la nueva economía colaborativa de consumo compartido, la auténticamente sostenible, necesita para su viabilidad el tránsito de una sociedad industrial de bienes perecederos a otra de bienes duraderos. Quedaría así fuera del circuito la obsolescencia planificada y se trataría de enfocar la lucha contra la obsolescencia psicológica, que se marca al consumidor con la implantación de modas», afirma en un trabajo aprobado por el Consejo Social y Económico, el experto español Alejandro Salcedo, en declaraciones que publica ecoportal.net
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