Google cumple 10 años en Bolsa de Wall Street con acciones que subieron 1.275%
Este martes Google festeja sus diez primeros años en la bolsa de valores de Nueva York, donde sus acciones se han convertido en un fenómeno casi sin par: subieron 1.275%.
Cuando en 1998, Larry Page y Sergey Brin creaban una empresa que respaldaba un motor de búsqueda para búsquedas en la web, debieron esperar seis años hasta tener la posibilidad de presentarse en bolsa, algo incluso audaz en aquellos días cuando la burbuja puntocom, no había dejado de dar pérdidas por millones.
Con un precio de salida de 85 dólares por acción, no obstante logró revalorizar desde su primera jornada: 18%. A partir de ese día las búsquedas en red y el negocio de la publicidad, no han dejado de dar dividendos a los accionistas, para una empresa con capitalización de 23.100 millones de dólares hace diez años, y actualmente por encima de los 390.000 millones.
Los resultados del segundo trimestre de este año muestran la empresa con 61.200 millones “en caja” e inversiones financieras, ubicandola junto a Microsoft, Apple, y otros gigantes tecnológicos de primera línea.
A modo de referencia, en el segundo trimestre de 2004, Google facturó 805 millones, y en el mismo período de este año lo hizo en 15.960 millones. Al cabo de una década los ingresos se multiplicaron unas veinte veces, algo que corrió a la par con los trabajadores dependientes: en 2004 eran 2.292; actualmente superan los 50.000.
Una verdadera “aspiradora” de emprendimientos tecnológicos
Google ha dejado atrás el simple buscador que fue, para convertirse en una empresa que compró al menos 160 más pequeñas, por un valor que a la fecha supera los 28.000 millones de dólares. Algunas de estas adquisiciones han pasado casi inadvertidas, mientras otras han sido noticia de primera plana tanto por su volúmen (como Motorola Mobility, 12.500 millones) o por su popularidad (YouTube, 1.650 millones).
Otros puntos descollantes de esta estrategia de captación tecnológica ha sido la revolución en la publicidad online, con la compra de DoubleClick (US$3.100 millones), e incluso con la publicidad móvil, a través de AdMob (US$750 millones).
Otras compras que han convertido a la empresa en un gigante, cambiaron radicalmente áreas de relevancia como los viajes (con ITA Software), el uso de los GPS (con Waze) y el mundo de la inteligencia artificial (con DeepMind Technologies).
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